#locosporviajar cifra en un 95% la caída del volumen de negocio en agencias

EXPRESO - 26.08.2020

Al balance negativo de la temporada de verano se une la descapitalización derivada de los depósitos entregados a las aerolíneas y no devueltos, así como al hecho de que la agencias están sosteniendo a los trabajadores que aún no han cobrado el ERTE.

Los peores augurios para la campaña de verano se han hecho realidad, en buena parte debido a las sucesivas recomendaciones de distintos países de no viajar a España, que han provocado un efecto de rebote que ha conllevado cancelaciones y el desinterés por los viajes internacionales de buena parte del público que ya había realizado reservas, aprovechando la flexibilización de las condiciones propuesta a sus clientes por el colectivo de agencias #locosporviajar.

A finales de agosto y haciendo balance de la temporada, las 33 agencias de viaje líderes en producto propio de media y larga distancia que componen #locosporviajar cifran en un 95% la caída del volumen de negocio frente a años anteriores.  

Para Locos por Viajar el problema no es tanto la caída de las ventas, sino el conjunto de circunstancias que está llevando a una grave descapitalización de sus negocios, con el peligro que supone para el mantenimiento de puestos de trabajo.

Los portavoces del colectivo destacan que muchas agencias tenían suficiente músculo financiero para sostener una situación como la vivida este verano, donde la evolución de la emergencia sanitaria ha desmontado todas las previsiones, pero el problema más grande ha derivado de dos circunstancias concretas: de un lado, la no devolución de los adelantos en concepto de reserva por parte de las compañías aéreas, cantidades que las agencias sí han devuelto de su bolsillo a los clientes que lo han solicitado; del otro, el hecho de que el 50% de las empresas de Locos por Viajar tienen personal en ERTE que aún no han percibido cantidad alguna del SEPE desde marzo, mientras las agencias están sufragando la parte que les corresponde con la intención de proteger a sus trabajadores. Las agencias de #locosporviajar emplean de forma directa a 700 familias.  

Ante la grave situación, el colectivo #Locosporviajar solicita que se tome nota de las acciones que se están llevando a cabo en países como Italia, donde el gobierno ha anunciado este agosto un rescate de las agencias de viaje con un fondo de 265 millones de euros. Más allá de la cantidad, Locos por viajar aplaude decisiones como ésta, donde se reconocen de forma clara las dificultades del sector.   

Es por eso por lo que #Locosporviajar está llevando a cabo una ronda de encuentros institucionales con el objetivo de encontrar sinergias y soluciones con las administraciones y el tejido empresarial que garanticen la continuidad de las agencias.

Hasta el momento se ha reunido con la Secretaría de Estado de Turismo, la CEOE, los departamentos de Turismo y Consumo de la Generalitat de Cataluña, próximamente lo hará con la Comisión de Turismo del Parlamento Europeo.  

#Locosporviajar, destacan en una nota, ‘es una iniciativa solidaria que han puesto en marcha 33 agencias de viaje líderes en producto propio de media y larga distancia. Se han unido para dar voz a la problemática derivada de la pandemia por Covid-19  y, a la vez, crear comunidad con aquellos viajeros que esperan ansiosos a que las fronteras se abran para escoger destino y volver a viajar con mayúsculas’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios