Cuándo esperan poder viajar los iberoamericanos

EXPRESO - 17.05.2020

Para saber las expectativas de viajes para 2020 y 2021, el buscador de vuelos Viajala ha realizado una investigación, con 3.000 usuarios de la plataforma, para conocer las expectativas de viajes en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Según el citado análisis, los brasileños afirman haber sido los más afectados, ya que hasta el 75% de los entrevistados dejaron de hacer, al menos, un viaje debido a la pandemia. Entre los mexicanos, ese número fue del 71%.

En los otros países analizados, la media fue del 56% de desistimiento o imposibilidad de embarcar. 

En esta tesitura, el escenario de viajes domésticos resulta aún más incierto para los argentinos, colombianos y chilenos, ya que un 40% de los entrevistados respondieron no tener idea de cuándo podrán volver a viajar dentro de sus propios países.

Los ciudadanos brasileños resultaron los más seguros en cuanto a eso: sólo el 27% declararon no saber cuándo volverán a viajar en Brasil, mientras que el 26% afirmaron que lo harán cuando concluya la cuarentena.

Sobre las expectativas para realizar viajes internacionales, los usuarios de Viajala en México, Brasil y Colombia son los más preocupados, ya que más del 60% de ellos declararon no saber cuándo volverían a viajar fuera del país.

Las principales apuestas quedan para 2021: el 22% de los argentinos, un 15% de los peruanos y un 11% de los brasileños creen que volverán a viajar en enero, mientras que el 13% de los colombianos prefieren dejarlo para el segundo semestre del próximo año.

Por otro lado, el 23% de los mexicanos y el 28% de los chilenos aún tienen esperanza de viajar entre julio y octubre de este año. 

Expreso. Redacción

Comentarios