Fetave solicita a las CC.AA un programa vacacional para profesionales de salud

EXPRESO - 30.04.2020

Las vacaciones de los profesionales de la sanidad debe de ser el inicio de la movilización del conjunto de la sociedad española sobre la importancia de disfrutar del patrimonio turístico y cultural de España.

En un momento que ya forma parte de la historia de España y cuando el presidente de Gobierno ha anunciado el inicio de la desescalada para salir de esta crisis, es necesario mantener viva la llama de la esperanza y la solidaridad.

Por ello, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, cree que ha llegado la hora de rendir un sincero homenaje a los profesionales de la sanidad reconociendo su heroico trabajo, invitando a todos los que forman parte del turismo a organizar un ‘IMSERSO SANITARIO’ dirigido a los más de 500.000 profesionales de la medicina, la enfermería y el personal auxiliar de los hospitales, que integrados en las Consejerías de Sanidad de las CC.AA. junto al dependiente del Ministerio de Sanidad en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, forman parte del Sistema Nacional de Salud.  

Después de semanas y meses de lucha sin cuartel en los hospitales, y aún pendientes de la evolución de la pandemia, ha llegado el momento de empezar a pensar en la necesidad que ese colectivo tiene de un descanso donde reponer todo el desgaste psicológico y físico que llevan acumulado desde el inicio de la pandemia en España.

Unas vacaciones que, para FETAVE deberían organizarse mediante la creación de paquetes vacacionales diseñados especialmente para estos profesionales, contando con la colaboración del transporte, el alojamiento, la hostelería, el turismo activo y toda la actividad cultural de nuestro país.   

La idea de un ‘IMSERSO SANITARIO’ que propone FETAVE, debería ser liderado por las comunidades autónomas mediante un modelo similar al de los programas para mayores desarrollados ya en la actualidad en algunas regiones del país, pero abierto a todos los operadores interesados en su programación, unido a la posibilidad de un bono a ese personal por parte de las CC.AA., como competentes en materia sanitaria y en turismo interno, para viajes dentro de España y hasta final de año.   

Ese proyecto contaría con el respaldo de los operadores turísticos, como lo ha tenido el de mayores de cada comunidad que lo ha puesto en marcha, activando un nuevo espacio de colaboración público-privada sin precedentes a favor de los que han estado en primera línea de riesgo en la lucha contra la pandemia del coronavirus, y que debería coordinarse y consensuarse desde el Consejo Español de Turismo, CONESTUR, en el que están representados el Gobierno, las CC.AA., las administraciones locales, y los sindicatos y las asociaciones empresariales del sector.  

En relación con lo anterior FETAVE ya ha remitido cartas a los responsables políticos del turismo de las comunidades autónomas para solicitarles sumarse a un proyecto de esas características que debería programarse antes del verano para su puesta en marcha tan pronto como el control de la pandemia y la seguridad sanitaria lo vaya permitiendo.  

Un proyecto solidario que, al mismo tiempo, serviría de inicio de la dinamización de un sector como el turístico, muy golpeado por la crisis del COVID-19, y que, en paralelo con esa campaña, retomaría su capacidad de ofrecer, siempre de forma subordinada a la seguridad sanitaria, una posibilidad de relajación a una ciudadanía que está  exhausta y que necesita ‘cargar pilas’, disfrutar del aire libre, y acudir al encuentro con sus amigos en todo el territorio nacional.   

En este contexto es de agradecer el esfuerzo puesto en marcha por las distintas CC.AA. que ya han anunciado el lanzamiento de importantes campañas de promoción turística para reforzar y motivar la actividad vacacional por toda la geografía española, así como lo referente a la campaña España Te Espera, impulsada por Turespaña y dirigida al turismo internacional al que también se están dirigiendo las acciones de las Comunidades más dependientes del turismo exterior.  

Expreso. Redacción

Comentarios