Airbnb presenta un programa de limpieza avanzada

EXPRESO - 30.04.2020

Siguiendo las recomendaciones de expertos destacados en los sectores de la hospitalidad y la higiene médica, Airbnb está desarrollando pautas y recursos mejorados en relación con la limpieza.

A medida que las comunidades vuelvan a la normalidad, los viajeros y los Gobiernos podrán recurrir a estos alojamientos en función de sus necesidades y con el fin de impulsar la industria del turismo. 

Mientras los Gobiernos se ocupan de gestionar la crisis sanitaria y empiezan a plantearse cómo aliviarán las restricciones para viajar cuando llegue el momento, ‘en Airbnb estamos poniendo todo nuestro empeño en brindar apoyo a nuestra comunidad y ya nos estamos preparando para un futuro en el que los viajes deberán ir de la mano de ciertas medidas de precaución para proteger la salud de todos’, destaca la empresa.

‘Hoy anunciamos nuestro Programa de Limpieza Avanzada para poner a disposición de los anfitriones recursos informativos y dos opciones para ofrecer alojamiento siguiendo unas exhaustivas pautas de limpieza y prevención’.

Los huéspedes podrán identificar y reservar los espacios que formen parte de esta iniciativa, que será lanzada a nivel global en el mes de mayo.

Este trabajo se basa en las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, de expertos destacados como el Dr.Vivek Murthy, antiguo cirujano general del país, y de empresas de los sectores de la hospitalidad y la higiene sanitaria.

Las pautas de limpieza avanzadas incluirán minuciosos procedimientos e indicaciones para limpiar cada habitación de un alojamiento. Estas directrices se convertirán en normas fundamentales en el sector del home sharing y englobarán un programa de formación y certificación para dotar a la comunidad de anfitriones de los conocimientos necesarios.

Estas pautas tienen como punto de partida el historial de limpieza de los alojamientos en Airbnb: hasta la fecha, los huéspedes han valorado esta categoría con 4 o 5 estrellas en un 94% de las evaluaciones, lo cual indica un alto grado de satisfacción.

Además, las normas de limpieza avanzadas incluirán información específica sobre cómo prevenir la propagación del coronavirus. Por ejemplo, se va a recomendar esperar un tiempo antes de entrar en el alojamiento y utilizar el equipo de protección correspondiente, como mascarilla y guantes, además de desinfectantes y geles de manos que estén aprobados por las autoridades pertinentes y se pondrá a disposición de todos los anfitriones las estrictas pautas de limpieza, pidiendo que se comprometan a cumplirlas. 

Como alternativa, los anfitriones pueden utilizar una nueva función que marca como no disponible un periodo determinado entre la salida de unos huéspedes y la llegada de los siguientes.

A través de una sencilla herramienta incorporada en la plataforma, pueden comprometerse a mantener su espacio vacío durante un plazo de tiempo concreto entre una estancia y otra en el que solo se accederá al alojamiento para llevar a cabo las tareas de limpieza.

Durante ese periodo, que actualmente está establecido en 72 horas, los huéspedes no podrán hacer reservas. Esta opción tiene en cuenta que, tal vez, algunos anfitriones no puedan comprometerse a obtener la certificación o los productos necesarios, pero deberán seguir de todos modos las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y cualquier otra indicación pertinente de las autoridades locales, como el uso de mascarilla.

‘Como sociedad, debemos respetar el distanciamiento social que recomiendan las autoridades de salud pública y, al mismo tiempo, buscar métodos que nos permitan mantener y reforzar el vínculo entre las personas. Estoy deseando ayudar a la comunidad de Airbnb a crear unas pautas que tengan fundamentos sanitarios y científicos para que sus miembros no corran riesgos en los alojamientos o las Experiencias durante sus viajes. A medida que conozcamos y comprendamos mejor el coronavirus, adaptaremos dichas recomendaciones como corresponda’, destacó el Dr.Vivek Murthy, que también dirigió el Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y coordinó la respuesta a los brotes de ébola y zika, además de encargarse de gestionar el déficit de asistencia sanitaria y catástrofes como huracanes, entre otras crisis.  

El futuro de los viajes

Aunque el riesgo en los viajes nunca puede eliminarse por completo y la ciencia sigue evolucionando, esta iniciativa tiene como objetivo prestar apoyo y proteger a la comunidad.

Los huéspedes podrán buscar e identificar fácilmente los anuncios en la plataforma Airbnb que cumplan con los requisitos que necesiten y que formen parte del programa.

Los anfitriones tendrán acceso a material informativo avalado por expertos sobre pautas de limpieza. Además, les ayudaremos a demostrar que están siguiendo con rigor las medidas de prevención y las indicaciones para limpiar sus espacios.

Los gobiernos, las autoridades sanitarias y las comunidades podrán recurrir a este inventario con el fin de gestionar la reapertura de los viajes de forma controlada y de volver a impulsar la industria del turismo.

Además, desde Airbnb se seguirá colaborando con las administraciones locales, los expertos sanitarios y otras autoridades para garantizar que se tomen las medidas de precaución adecuadas, ayudar a los profesionales que luchan contra el coronavirus y cumplir cualquier otro requisito pertinente.

Expreso. Redacción

Comentarios