Avasa cerró con gran éxito su 23ª Convención

EXPRESO - 02.03.2020

Bajo el lema ‘Siempre Más Lejos’, Avasa Travel Group ha celebrado su 23ª Convención anual durante los pasados 28 y 29 de febrero en Sitges, Barcelona, con una asistencia de más de 600 profesionales del turismo. 

El evento anual más importante de Avasa arrancó con la celebración de su Foro Debate, abierto a todos los asistentes a la Convención consiguió una participación de más de 200 directivos de agencias y proveedores. 

Este año como novedad, el Foro se dividió en dos partes de una hora de duración cada una. La primera centrada en un debate sobre el valor de la intermediación ante la venta directa y la segunda, un cara a cara entre la venta offline vs venta online. 

Un debate moderado por David Vidal, director comercial de Amadeus España, inició el Foro abordando con los primeros ponentes el tema más candente y de actualidad, el brote del coronavirus.  

Los términos ‘cautela’, ‘preocupación controlada’ y ‘sensibilización’ se repitieron en los mensajes de todos ellos para referirse a este tema que está afectando de forma directa al sector turístico. 

Posteriormente entraron en profundidad en el tema principal del Debate organizado por el Grupo, ‘El valor de la intermediación ante la venta directa’, en el que se trataron principalmente aspectos como:  la intervención de nuevos actores y plataformas en el sector de la distribución, la evolución de los modelos de negocio y valor añadido en el ámbito concreto de la intermediación, así como la posible convivencia entre la venta directa y la intermediación.

Frente a la aparición de nuevos ‘jugadores’ en el ámbito de la distribución, los ponentes coincidieron en que no hay inconveniente en que aparezcan nuevos actores siempre que se respeten las ‘reglas del juego’.  

Guillermo González Vallina, director de ventas en España de Iberia y Britsh Airways, destacó ‘que te saquen de tu zona de confort es positivo para cualquier empresa, pero siempre con límites normativos’. 

Luigi Stefanelli, director general de Costa Cruceros en España y Portugal, manifestó que ‘no jugar limpio no es una estrategia rentable a largo plazo’ y Carlos López Bahillo, director general de Avasa Travel Group, fue contundente con sus declaraciones al advertir que no trabajarán con quien no cumpla las reglas. 

Rubén Casas, director comercial de NH Hotel Group, dijo que las AA.VV son fundamentales por su capacidad de adaptación a las necesidades de los consumidores de hoy en día. 

Al tratar el tema de NDC, González Vallina defendió la legitimidad de todos los modelos de distribución en igualdad de condiciones para todos los canales. 

Todos los ponentes han destacado la profesionalidad de las AAVV y su capacidad de adaptación aportando valor al cliente final.  Asimismo, defienden la multicanalidad respetando las mismas reglas de juego para todos. 

La conclusión del debate fue que se augura un prometedor futuro a las AAVV aportando valor al cliente final. 

A las 12.30h también tuvo lugar el esperado cara a cara ‘venta offline vs venta online’ entre Gabriel Subías, CEO de W2M y Amuda Goueli, CEO y fundador de Destinia. 

Subías, por su parte, evidenció que la venta online no transmite otro valor aparte del precio. Considera que la intermediación tiene mucho futuro mejorando la propuesta de valor. Ante la pregunta sobre su nuevo proyecto profesional declaró la necesidad de crear un nuevo grupo vertical. 

Amuda destacó que la velocidad de la tecnología es mayor a los cambios que se producen en las tendencias.  También destaco la dependencia de su modelo de negocio de actores como Google. 

En todo caso ambos concluyeron que tanto el mundo online como el offline tienen los mismos problemas y garantizan un largo futuro a la intermediación. 

Se impartieron nueve cursos, la mayoría en sesión doble, a los que asistieron cerca de 300 agentes de viajes.  La temática de estos talleres de formación fue variada y de gran interés para sus asociados.

La jornada del sábado comenzó con el tradicional ‘Gran Workshop’ de proveedores, con récord de proveedores participantes (99 empresas), que estuvieron agrupadas por tipología: ruceros, Hoteles, Rent a Car, Turoperadores, Transporte, Aseguradoras y Oficinas de Turismo y Tecnología. 

De nuevo, el Grupo apostó por su propia tecnología y contó con una App exclusiva para esta Convención que además de las funciones habituales le sirvió para retar en modo juego a sus agentes con preguntas relacionadas con servicios y datos relevantes de Avasa Travel Group.

El director general de AVASA, Carlos López Bahillo, expuso frente a todas sus agencias y proveedores los resultados económicos de las agencias del Grupo, y condujo esta sesión junto al humorista Txabi Franquesa, con el objetivo principal de dar a conocer todos los servicios del Grupo para que sus agencias asociadas consigan mejorar su rentabilidad y productividad.      

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios