Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes

EXPRESO - 27.02.2020

La Unión Nacional de Agencias de Viajes, UNAV, ha presentado el Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes, iniciativa pionera, primera que elabora un segmento de la economía del turismo tras la celebración de la COP25 en Madrid.

El objeto de que el canal de las agencias pueda contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  

En el transcurso de la presentación, celebrada en el Hotel Meliá Madrid Princesa, han intervenido la ministra de Industria, comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, y el presidente de UNAV, José Luis Méndez.      

Además de reconocer el trabajo de las agencias (‘sois pioneros en reconocer que la industria    turística ha de adaptarse a las tendencias que están reconfigurando el perfil de los viajeros de forma global’), y efectuar mención expresa a la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, espera que las propuestas que plantea el Libro Blanco contribuyan al debate ‘y resulten de interés para ayudar a construir un futuro turístico mejor y más sostenible’.

Un futuro que —dice— permita ‘sentar las bases del modelo turístico, con la participación y el consenso de todos los actores’.  

Carlos Garrido, presidente de CEAV, por su parte, ha reivindicado el liderazgo que pueden ejercitar en materia de sostenibilidad los más de 60.000 agentes de viajes que trabajan a diario en los 9.500 puntos de venta que operan en España.

‘Como deber moral, lo primero, pero sobre todo como un servicio de valor añadido hacia nuestros clientes, quienes han de continuar viendo nuestra función imprescindible no sólo para tener las mejores propuestas en viajes, sino también para tener un pla-neta más próspero y justo’.  

El presidente de UNAV, José Luis Méndez, mientras, ha subrayado que el Libro Blanco es la manifestación del compromiso inequívoco de las agencias con la sostenibilidad en el sector ‘aportando ideas, soluciones y propuestas para que el futuro de los viajes sea más sostenible, contribuyendo así al debate abierto en la sociedad, que demanda soluciones más contundentes y ambiciosas’.  

100 propuestas para caminar hacia un mundo mejor

El Libro Blanco de la Sostenibilidad, presentado en formato eBook, es, ante todo, un manual práctico de trabajo para las agencias de viajes, que contiene 100 propuestas de futuro y cerca de 200 recursos en la Red.  

Las medidas aparecen estructuradas en cinco bloques, con recomendaciones orientadas al ámbito asociativo, al propio contexto de las agencias, a los proveedores de viajes y servicios y a los destinos turísticos y los viajeros. También se dedica un apartado para la esfera pública y de la Administración.  

El libro, en cualquier caso, reconoce también que la situación en el sector de las agencias, incluso del propio ecosistema del turismo y los viajes, todavía dista de lo óptimo y deseable y se encuentra en una fase incipiente, ‘en tanto en cuanto, como se ha dicho, no es una demanda ampliamente extendida entre los clientes, o un factor decisivo en la compra, en línea con lo recogido en dos últimos estudios de temporada de ObservaTUR’.    

El Libro Blanco es un proyecto promovido por UNAV, apoyado por CEAV, y ha sido posible gracias al patrocinio de firmas comprometidas con la sostenibilidad, como son Amadeus, Ergo Seguros de Viajes, Iberia y Movelia.

La dirección técnica del proyecto ha correspondido a ReiniziaT, Task ONE y ObservaTUR. Meliá, considerada la empresa hotelera más sostenible del mundo, se ha sumado a la presentación con la cesión de uno de sus espacios.  

La metodología para su elaboración ha incluido una encuesta a un marco poblacional compuesto por un universo cercano a las 4.000 agencias de viajes, entrevistas a expertos y representantes sectoriales y la revisión de casi dos centenares de direcciones web de agencias de viajes, además   de la lectura de bibliografía básica diversa y el seguimiento diario de casi una decena de medios digitales nacionales e internacionales.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios