Amadeus publica un informe sobre la liberalización ferroviaria

EXPRESO - 26.02.2020

Este nuevo informe analiza el impacto que el denominado ‘Cuarto Paquete Ferroviario’ puede tener en la industria y cómo podría transformar la manera de viajar en Europa.

El Cuarto Paquete Ferroviario, adoptado por la Comisión Europea en 2016, incorporará tanto el mercado como los aspectos técnicos para alcanzar una regulación más unificada. El aumento de la competencia hará que los operadores ferroviarios sean más sensibles a las necesidades de los viajeros y mejoren su rentabilidad.

Los viajes de tren en Europa están cambiando. Con una creciente concienciación del impacto medioambiental de los viajes, el movimiento ‘anti-vuelo’ está ganando relevancia y los viajeros se están dando cuenta de que el tren es la forma de transporte más verde.

Al mismo tiempo, vemos un aumento de redes ferroviarias de alta velocidad transfronterizas con niveles de comodidad cada vez mayores y más opciones de trenes de larga distancia. Esto conlleva una demanda más alta y una evolución de la industria para posicionarse como el modo de transporte preferido para hacer viajes de hasta 300 km. 

Bajo este contexto, han lanzado un informe que analiza el impacto que el Cuarto Paquete Ferroviario puede tener en la industria y cómo podría transformar la manera de viajar en Europa. 

En las últimas dos décadas, el Consejo Europeo, un organismo colectivo compuesto por los jefes de estado o los gobiernos de todos los miembros de la UE que define la dirección y prioridades generales de la política de la Unión Europea, ha establecido el ‘paquete ferroviario’, una serie de medidas que promocionan la apertura de redes y servicios para el transporte de pasajeros y mercancías a través de los estados miembros.

En 2001, el primer paquete estableció las bases para reformar, estandarizar e integrar la red ferroviaria de transportes europea. El segundo (2004) y el tercero (2007) se centraron en los viajes transfronterizos de los pasajeros, los estándares de seguridad y las tarifas.

Todos los paquetes constituyen los pasos hacia un objetivo común de la UE: la creación de una Área Ferroviaria Europa Única (SERA por sus siglas en inglés); y la adopción de estándares uniformes, derechos y regulaciones de todos los estados miembros de la UE. 

El Cuarto Paquete Ferroviario

La red ferroviaria europea necesita unificar más los estándares y permitir a los nuevos operadores aprovechar las oportunidades para convertirse en un único espacio europeo ferroviario plenamente operativo.

En el informe ‘Abriendo Europa: la liberalización del tren y la experiencia de los pasajeros’, consideramos cómo el ‘Cuarto Paquete Ferroviario’, adoptado por la Comisión Europea en 2016, incorporará tanto el mercado como los aspectos técnicos para alcanzar una regulación más unificada. El pilar de mercado abrirá a cada estado miembro a la competencia de los nuevos operadores ferroviarios y permitirá a los operadores europeos prestar servicios de pasajeros en cualquier lugar de la UE.

El pilar técnico estará centrado en la seguridad, la regulación y la interoperabilidad. Esto ampliará el rol de la Agencia Ferroviaria Europea, dotando a la UE de mejor posicionamiento en el mercado. Este último paquete de medidas tiene el objetivo de convertir el SERA en una realidad. 

El pasajero está en el corazón del viaje ferroviario europeo

El informe menciona que el aumento de la competencia hará que los operadores ferroviarios sean más sensibles a las necesidades de los viajeros y mejoren su rentabilidad. Esperamos ver una variedad cada vez más amplia de ofertas y mejor calidad de servicios para los viajeros en Europa.

Tener más opciones también podría significar hacer énfasis en el transporte multimodal – podría alentar a los operadores a distribuir ofertas que incluyesen otras formas de transporte, como trenes de larga distancia o servicios de transporte compartido.

También se podría traducir en mejoras en la distribución de billetes y fijación de precios competitivos en tiempo real. 

Como el mercado europeo sigue fragmentado, los efectos inmediatos para los pasajeros varían de un país a otro. Mercados maduros como Alemania no experimentarán ninguna mejora por el momento debido a que las prácticas competitivas ya existen. Los contratos geográficos y domésticos serán importantes para determinar los beneficios en el corto-medio plazo.

España, por ejemplo, se enfrentará a la entrada de, al menos, dos nuevos competidores a finales del año 2020. El operador ferroviario actual, Renfe, ya está preparado para hacer frente a la competencia, a través del lanzamiento de una oferta de bajo de coste, en abril de 2020, para la principal ruta entre Madrid y Barcelona.

Estos son solo algunos ejemplos de los nuevos modelos de negocio con nuevas ofertas para clientes que no se habían visto en los últimos 20 años. 

Otros países, como Italia, han sido rápidos en moverse hacia la liberalización. NTV, por ejemplo, fue el primer operador ferroviario de este tipo que se creó como una respuesta a la liberalización. El operador empezó a competir con Trenitalia el operador interno de Italia.

Como respuesta a la entrada de NTV, en Trenitalia sabían que necesitaban entender mejor a sus pasajeros y, en consecuencia, hicieron grandes inversiones en investigación de mercados y en sistemas de gestión de ingresos para ofrecer un producto renovado y mejores precios.

La colaboración es clave

El éxito del ‘Cuarto Paquete Ferroviario’ dependerá en gran medida de si se puede convencer a los operadores para que vean los beneficios de colaborar para alcanzar objetivos compartidos.

Esto se puede interpretar de distintas maneras, por ejemplo, los datos compartidos pueden usarse para definir mejor las rutas con el objetivo de ofrecer más valor; un mejor entendimiento de los datos compartidos de los pasajeros puede ayudar a los operadores a ofrecer un servicio más personalizado; y un transporte multimodal para asegurar el servicio a los viajeros hasta el último momento. 

Hoy, la tecnología y la economía ‘a la carta’ están haciendo crecer las expectativas de los pasajeros para obtener un servicio eficiente y de gran calidad, creando una experiencia para que disfruten. Están buscando servicios a medida y una mayor oferta y flexibilidad. El Cuarto Paquete Ferroviario llega en un momento crítico para la industria ferroviaria europea. 

En Amadeus, estamos comprometidos a trabajar con todos los operadores ferroviarios para aprovechar nuevas oportunidades y continuaremos esforzándonos para que los pasajeros de tren estén en el centro de cualquier decisión.

Este compromiso con los clientes que son operadores ferroviarios, así como con la tecnología que ofrecemos, es un reflejo del Live Travel Space que se ha creado. Nos presentamos a los actores de la industria de una manera abierta, dinámica y conectada con soluciones innovadoras que les permiten ofrecer servicios a los viajeros actuales en cada etapa de sus viajes.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios