Casi un tercio del negocio corporativo de Marsans, para El Corte Inglés

EXPRESO - 05.01.2011

El pasado año, el sector de agencias de viajes en España perdió a Viajes Marsans, después de unsiglo de historia en el sector turístico

El pasado año, el sector de agencias de viajes en España perdió a Viajes Marsans, después de unsiglo de historia en el sector turístico. Incapaz de sortear la crisis, Marsans echó el cierre. La crisis concluyó la vida del grupo capitaneado por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.

Marsans perdió la confianza de proveedores cansados de no cobrar. En el segmento corporativo, seis meses después de que Viajes Marsans entrase en concurso de acreedores, el balance es más claro. Los viajes de negocios de Marsans facturaron en 2009 cerca de 350 millones de euros, casi un 35% de los ingresos del grupo.

Viajes El Corte Inglés ha sido el principal beneficiado consiguiendo un 30% del negocio de su rival; más de 100 millones de euros.
Ahora, Viajes El Corte Inglés, en su división de negocios, aparece con una cuota de mercado del 23%. Tras ella, Carlson Wagonlit Travel y American Express Barceló, que han captado un 20% del negocio de Viajes Marsans.
Por último, a menor escala, Viajes Iberia y Halcón Viajes han visto impulsado su negocio corporativo, que ha crecido un 15% y un 8%, respectivamente el pasado año.
La muerte de Viajes Marsans conllevó un nuevo mapa en las agencias de viajes en España.  Y es que el liderazgo de El Corte Inglés en volumen de negocio no se reproduce en el número de puntos de venta.
Ahora el grupo Orizonia, quien controla Viajes Iberia, ha tomado el relevo de Marsans.
Mientras, Globalia lidera la clasificación, disponiendo de 1.494 puntos de venta en España (1.144 en propiedad y 480 en régimen de franquicia). Por detrás, Orizonia, con 950 oficinas, ha incorporado 165 antiguas asociadas de Marsans.
Le siguen Viajes El Corte Inglés, con 508 puntos de venta y Barceló Viajes, que cuenta con 336 agencias.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios