Las agencias de viajes exigen responsabilidades por el cierre aéreo

EXPRESO - 13.12.2010

No sólo demandarán a Aena y los controladores aéreos, las agencias de viajes españolas también hacen responsable subsidiario al Gobierno, a quien reclamarán por las pérdidas que les ha ocasionado el cierre aéreo del puente de diciembre.

Las pérdidas totales, que entre hoteleros y agencias de viajes calculan en casi 400.000 euros en toda España, corresponden a los gastos extraordinarios que ha ocasionado el bloqueo, y al dinero que las empresas han de devolver a sus clientes, que en algunos casos ya han comenzado a recibirlo.
Las asociaciones de agencias de viajes han creado plataformas de afectados y se espera que antes de finales de mes presenten sus demandas colectivas contra Aena, los controladores aéreos y el propio Gobierno.
Según estas asociaciones, es muy posible que algunas agencias tengan que cerrar por las pérdidas que este conflicto les ha ocasionado. Hay que recordar que en los últimos meses los touroperadores están sufriendo grandes pérdidas ocasionadas no sólo por la crisis económica, sino por sucesos extraordinarios como el cierre de espacio aéreo europeo causado por el volcán de Islandia.
No sólo las agencias se han visto afectadas. También los hoteles, y los propios viajeros. Por eso, entidades como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha presentado ya denuncias contra el sindicato de los controladores aéreos (USCA) y contra Aena.
Desde el Gobierno, sin embargo, no se respalda esa cifra de pérdidas. El propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha declarado que considera ‘prematuro y precipitado dar cifras de pérdidas para el sector turístico por la huelga de controladores’.
Expreso. Redacción. E.B.
 

Comentarios