Feve instala un novedoso enclave en El Berrón

EXPRESO - 13.03.2007

La compañía española de ferropcarriles de vía estrecha, Feve, anuncia en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso público para la adjudicación de las obras de Instalación de Enclavamiento Electrónico en la Estación de El Berrón, cruce entre las líneas de Cercanías Oviedo-Infiesto y Gijón-Laviana. 

Como parte de la modernización que Feve está llevando a cabo en sus instalaciones, se van a realizar las obras de suministro y montaje de un nuevo enclavamiento electrónico, que consisten en la automatización y conexión de los cambios de vías y señalización.

Se va a sustituir el actual enclavamiento de módulos geográficos (cada módulo domina una zona del enclavamiento por separado) por uno electrónico en configuración Hot Stand By. Este sistema operativo nunca se para al estar las conexiones configuradas por duplicado y relacionadas entre si.

Es la primera vez que se va a instalar este tipo de enclavamiento en Feve al ser El Berrón un punto estratégico de la red de vía métrica, con dos cruces y cuatro vías de enlace que unen las circulaciones evitando las maniobras.  

Esta actuación está motivada por la instalación de una nueva vía de enlace dirección Gijón-Pola de Siero y por la banalización de la doble vía del lado Oviedo. Las actuales instalaciones de vía se mantienen y se añaden los equipos de vía necesarios para la canalización de la doble vía lado Oviedo y para el enlace de vías de Pola de Siero a Gijón. 

Esta obra se enmarca dentro del Capítulo Ferroviario del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento y pertenece al Programa de Seguridad. 

El importe presupuestado para esta licitación es de 2.506.261,64 euros y el plazo para la terminación de las obras será de nueve meses a partir del inicio de las mismas. 

Comentarios