Descienden los beneficios de Iberia en el tercer trimestre

EXPRESO - 13.11.2008

Iberia ha presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2008, periodo en el que ha logrado unos beneficios netos de 30,4 millones de euros, pese al incremento del precio del combustible y a la debilidad de la demanda.

En los primeros nueve meses, los beneficios han ascendido a 51,1 millones de euros, inferiores a los del año pasado en un 77%, como consecuencia del aumento de gasto de combustible en 374,2 millones de euros.

Los ingresos de explotación (4.120,9 millones de euros) han sido similares a los del año anterior; el descenso de los ingresos de pasaje (-46,9 millones de euros) han sido prácticamente compensados por el aumento en el resto de las partidas de ingresos (42,4 millones en su conjunto), destacando el incremento del negocio de mantenimiento en 30,2 millones de euros.

Los gastos de explotación se han situado en 4.137 millones de euros en el acumulado de los nueve meses de 2008, superando en 220,8 millones (un 5,6 por ciento) a la cifra del año anterior, debido fundamentalmente a la subida del precio de combustible.

Este impacto ha sido compensado parcialmente por el desarrollo de las medidas de reducción de costes contempladas en el Plan Director 2006/08 y por el efecto positivo de la depreciación del dólar frente al euro. Si excluimos el gasto de combustible, la cifra agregada de los costes de explotación disminuyó un 5,0 por ciento respecto a 2007.

Iberia mantuvo un elevado coeficiente de ocupación (un 80,8%) en el periodo enero-septiembre, el más alto entre las compañías de red comparables, aunque descendiendo 1,2 puntos respecto al nivel récord alcanzado en el año anterior.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios