Fijan para 2025 la vuelta del tren del Andévalo

EXPRESO - 25.05.2023

La Diputación de Huelva y los Ayuntamientos de Tharsis, San Bartolomé de la Torre y Alosno, en el proyecto Territorio Minero, pretenden recuperar el histórico ferrocarril del Andévalo, iniciativa de finales del s. XIX. 

Este tren es conocido como El Viajero, y ahora pretenden rescatarlo y transformarlo en un ferrocarril turístico que avance en la dinamización de la provincia de Huelva, mostrando la historia minera, a la vez que refuerza los destinos turísticos de sus municipios.

Una subvención europea, que supera los dos millones y medio de euros, en los fondos Next Generation, podría servir para esta reapertura.

Desde la Diputación de Huelva se aspira a recuperar, en fase inicial, las vías por las que discurría el tren, alrededor de 22 kilómetros coincidentes con lo que era el recorrido original y, aunque en penoso estado, aún operativo.

Un plan de viabilidad ha sido elaborado desde la Universidad de Cádiz, y la Diputación de Huelva podría destinar alrededor de millón y medio de euros a esta iniciativa.

Se pretende, con todo, la recuperación de la vía, así como la sustitución de las traviesas de hormigón, realizando obras de rehabilitación de las estaciones.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios