Avianca y GOL establecen el Grupo Abra

EXPRESO - 28.04.2023

El nuevo gigante aéreo iberoamericano se constituyó hace unos días oficialmente, tal y como confirmaron desde Avianca.

Avianca y la compañía brasileña GOL cerraron la transacción que da vida legal a Grupo Abra, un nuevo gigante de la aviación iberoamericana.

‘Abra es una realidad. La transacción financiera cerró hace poco más de una semana y por lo tanto hoy día tenemos capital común y accionariado común entre Avianca y GOL’, ha destacado Adrián Neuhauser, CEO de Avianca.

Las aerolíneas van a mantener sus propias marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente.

Avianca y GOL van a ser el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios, aunque las dos empresas mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente.

Para Neuhauser, ‘después, obviamente, (lo que viene) es un tema de estructura de capital. Lo que queremos hacer es consolidar el accionariado en Abra y luego que sea el vehículo público a través del cual esperamos levantar capital y tranzarnos internacionalmente y todo eso debería ocurrir en los próximos 12 a 18 meses’.

Ahora Abra se suma a una tendencia entre los grupos aéreos que buscan sumar fortalezas para competir de mejor forma con base en el desarrollo de una escala para lograr más eficiencias, como el caso del Grupo IAG, con Iberia y British Airlines; o del caso de Air France-KLM, por mencionar algunos casos. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios