Hungría busca consolidar a Malév para salvarla de la quiebra

EXPRESO - 09.12.2011

MalevEl gobierno húngaro está tratando de salvar la línea aérea nacional, Malév, de una posible quiebra, considerada ahora como ‘inminente’ por la prensa económica local. Y es que en su estado, actualmente, Malév ‘no puede ser financiada’, según se destaca en Hungría, aludiendo a la deuda acumulada por un valor de 333 millones de euros.
El ministerio húngaro de Fomento, ha dado a conocer, en un Libro Blanco sobre Malév, que su funcionamiento no puede ser mantenido con su estructura actual, puesto que necesita una ‘constante inyección de capital’.
El gobierno es el propietario mayoritario y ha concedido a la empresa, en los últimos dos años, préstamos por alrededor de 93 millones de euros.
De este modo, Tamás Fellegi, titular de la cartera de Fomento, ha manifestado que su gobierno lleva negociaciones ‘con inversores europeos para crear una nueva línea aérea nacional’, confirmando que en el presupuesto para 2012, Malév ya no figura entre los gastos del Estado.
Una azarosa historia reciente
De este modo, Hungría estaría buscando inversores que quieran comprar la línea aérea, que fue fundada en 1946 y que en 1992 fuera privatizada parcialmente, cuando el Estado vendió el 35% de las participaciones a Alitalia. Ya en 1999, el Estado recompró la empresa.
En 2007, el grupo ruso AirBridge se hizo con un 99,95% de las acciones, pero en 2010 Malév volvió a manos del Estado.
Malév da empleo a unas 2.600 personas, dispone de 22 aeronaves y desde 2007 es integrante de la alianza Oneworld.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios