Portugal olvida la alta velocidad ferroviaria

EXPRESO - 23.11.2011

Lusitania_Expres_en_Lisboa_Santa_ApoloniaEl Consejo de Ministros de Portugal ha dado luz verde a su Plan Estratégico de Transportes, establecido a modo de hoja de ruta con la finalidad de recortar en aquellos proyectos que no resultan viables o aquellos que ponen en riesgo el equilibrio financiero del país.
El rescate de Europa y el cumplimiento de las obligaciones para reconducir la situación económica son los argumentos esgrimidos por el gobierno luso en un programa estratégico, publicado ya en el Diario de la República y que establece cómo serán las conexiones ferroviarias entre Madrid y Lisboa.
Una de las medidas adoptadas afecta al mítico trenhotel Lusitania que enlaza a diario Madrid con la estación lisboeta de Santa Apolonia.
Con respecto a la alta velocidad, aún no hay detalles sobre el futuro de una línea que sigue contando con el máximo nivel de apoyo de Bruselas y que debería ejecutarse al estar incluida en el nuevo mapa de los corredores prioritarios europeos.
Regresando al Plan Estratégico de Transportes de Portugal sí se destaca que el proyecto de alta velocidad se abandona, y se ofrece como alternativa un enlace ferroviario para las mercancías entre el puerto de Sines, Lisboa y Madrid con salida al resto de Europa.
Para el gobierno portugués, las conversaciones mantenidas con España permiten garantizar que el eje para el transporte pesado tendrá continuidad hasta el centro de Europa, ya que el objetivo es traspasar la frontera de los Pirineos y aumentar la competitividad de las exportaciones.
Pero no se aclaran las características de la vía para una conexión transfronteriza de mercancías; tampoco el futuro del transporte de viajeros entre las dos capitales.
Lusitania Expres y Surexpreso
Por el contrario sí queda clara la desactivación de la línea actual del Lusitania por Cáceres. Para los portugueses see propone un nuevo modelo de explotación que supone el desvío por Salamanca.
El cambio de trazado permitirá un trasbordo en Valladolid, sustituyendo a Irún para enganchar con el Surexpreso, otro mítico convoy que enlazaba antañoi Lisboa con París y hoy se queda en Hendaya.
Portugal pretende ahorrar gastos con esta medida en ambas líneas, ya que dice que se acumula, con ellas, un déficit de 7 millones de euros.
Todo parece indicar que el desvío del Lusitania se aplicará antes de que finalice este año, aunque Portugal deja abierta la puerta a una revisión de esta medida en el transcurso de 2012.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios