Spanair busca socios industriales y 150 millones

EXPRESO - 25.12.2010

La compañía Spanair estaría manteniendo contactos con socios de Star Alliance, de la que forma parte, y también está abierta a que entren en el capital durante el año que viene socios en la línea de inversores institucionales del mundo financiero y de fuera de España.

La entrada de nuevos socios llevaría a diluir el peso en el capital de Spanair del gobierno de Cataluña, quien mediante vías directa e indirectas controla alrededor del 40% de la compañía que preside Ferrán Soriano.
Accionistas privados de Spanair, como el empresariado vinculado a la asociación de empresarios catalanes Femcat o la Cámara de Comercio de Barcelona, así como la propia Generalitat, son partidarios de que en el actual clima económico la Generalitat rebaje su peso específico en la aerolínea.
Otro socio que irá reduciendo su participación será la escandinava SAS, antigua propietaria de Spanair, que tras la última aportación de la Generalitat ya ha rebajado su participación al 16,6%.
Diversas fuentes financieras señalaron que dado el momento de inestabilidad financiera, va a ser necesario trocear la inversión de 150 millones entre varios socios y han advertido de la dificultad de cerrar una operación de este estilo en una coyuntura como la actual.
La apuesta por los vuelos internacionales de Spanair se concreta en marzo, ya que Spanair y Singapore Airlines unirán Barcelona y Sao Paolo (Brasil) con un vuelo directo en código compartido tras largas negociaciones con Aena.
Ahora Spanair ya tiene vuelos con código compartido hasta Singapur, Bangkok, Montreal, Toronto, Filadelfia y Washington; y en esta misma línea de operar en vuelos de larga distancia el pasado mes de octubre, las aerolíneas Spanair y United Airlines, también miembros ambas de Star Alliance, cerraron un acuerdo para operar vuelos en código compartido.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios