Prohíben proyectos turísticos en la zona arqueológica de Tulum

EXPRESO - 26.02.2007

Las autoridades ambientales de México, el ayuntamiento municipal de Solidaridad y varios grupos ecologistas han acordado la prohibición de realizar obras de construcción de proyectos turísticos en la zona arqueológica de Tulum, en el Caribe mexicano.

La zona de Tulum, a unos 130 kilómetros al sur de Cancún, es un Parque Nacional de más de 600 hectáreas. En su recinto se encuentra la ciudadela maya más famosa de esta zona, y se encuentran en litigio con particulares que aseguran ser dueños de las tierras.

Para poder superar los conflictos judiciales que este litigio ha generado, se ha acordado una cláusula especial para que las autoridades jurisdiccionales o administrativas federales determinen la posesión de la tierra.

En el caso de que se demuestre que las tierras son del Parque Nacional, quedará prohibida la construcción, pero si se resuelve que son propiedad de un particular, éste podrá construir de acuerdo a los criterios ambientales.

El representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental en el estado de Quintana Roo, Patricio Martin, se mostró satisfecho con el acuerdo, porque consideró que aún cuando un particular gane el litigio, el Plan de Desarrollo Urbano garantizará construcciones con estricto criterio ambiental.

Comentarios