Las Bahamas, en la frontera de la tecnología espacial y el turismo

EXPRESO - 27.02.2024

El Ministerio de Turismo, Inversiones y Aviación, MOTIA, ha anunciado la negociación y ejecución de una innovadora Carta de Acuerdo, LOA, con SpaceX, Space Exploration Technologies Corp.

De este modo se marca un salto revolucionario para Las Bahamas en el ámbito del turismo espacial. 

La LOA establece una colaboración estratégica que posiciona a Las Bahamas como destino mundial para presenciar aterrizajes de cohetes. 

SpaceX, pionera en la exploración espacial, está ultimando los diseños de la misión en la que uno de los drones de la compañía servirá de lugar de aterrizaje del Falcon 9 al este de Las Exumas, ofreciendo un espectáculo que sólo podrá verse en Las Bahamas.

Esta oportunidad única prepara el terreno para que los turistas sean testigos de asombrosos eventos espaciales desde cruceros, resorts y diversos puntos de interés turístico, consolidando la posición de Las Bahamas como actor clave en la emergente industria del turismo espacial.

La visibilidad exclusiva de los aterrizajes de cohetes en un dron desde varias islas de Las Bahamas distingue a este destino como único en su género en todo el mundo.  Los respectivos aterrizajes en Las Bahamas contemplados en la LOA no sólo apoyarán la misión Starlink de SpaceX, sino que también contribuirán a salvar vidas, mejorar las capacidades de los equipos de emergencia y garantizar la conectividad en medio de desastres.

‘Esta Carta de Acuerdo con SpaceX marca una nueva era para Las Bahamas. Nos sentimos honrados de trabajar con SpaceX para permitir que sus cohetes Falcon 9 aterricen de manera segura en un dron dentro de las aguas de Las Bahamas, ayudando a continuar sus esfuerzos de reutilización de cohetes’, dijo Chester Cooper, viceprimer ministro y ministro de Turismo, Inversiones y Aviación.  

‘Simultáneamente, a través de la Internet de alta velocidad de Starlink desde el espacio, este acuerdo abre las puertas a oportunidades sin precedentes para nuestros ciudadanos, fomentando ventajas a largo plazo para la educación, la respuesta a emergencias y la innovación’, dijo Cooper.

‘El Gobierno de Las Bahamas pretende utilizar esta asociación para el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de las oportunidades educativas’. 

Junto con la LOA, SpaceX se ha comprometido a apoyar la creación de una instalación o exposición espacial que muestre hardware reconocible y un traje espacial de SpaceX. Se espera que esta exposición, la única fuera de Estados Unidos, atraiga la atención y la asistencia de ciudadanos bahameños y turistas internacionales. 

Además del potencial crecimiento de los ingresos, Las Bahamas ha asegurado la conectividad a Internet Starlink en varios lugares de las Out Islands. Estos terminales, específicamente designados para las escuelas que carecen de suficiente capacidad de Internet, también reforzarán las capacidades y operaciones de los equipos de respuesta inmediata en la zona.

El compromiso de SpaceX con la divulgación educativa a través de presentaciones trimestrales centradas en STEM y el espacio, tendrá un impacto duradero en el crecimiento de la educación STEM en Las Bahamas, proporcionando oportunidades inestimables para estudiantes y profesores.  

Aisha Bowe, quien trabajó como científica de cohetes de la NASA y fundadora y directora ejecutiva de STEMBoard, ha desempeñado un papel importante en este logro. En 2024 se convertirá en astronauta, y será la primera bahameña en llegar al espacio. Su inspirador viaje, compartido en todo el mundo a través de entrevistas, presentaciones y un documental, coincide con la visión de Las Bahamas en materia de innovación y educación.

En colaboración con SpaceX durante los últimos quince meses, la experiencia de Bowe y las contribuciones de STEMBoard han sido esenciales para esbozar los procedimientos de las operaciones espaciales en territorio bahameño.  Cooper expresó el compromiso del Gobierno de ampliar el impacto más allá del turismo.

‘Las Bahamas está preparada para asumir su nuevo papel en la industria espacial mundial, marcando un momento crucial en la historia de la nación. Esperamos un futuro en el que Las Bahamas se erija con orgullo en pionera del turismo y la tecnología espaciales, en consonancia con nuestro Plan para el cambio y nuestra iniciativa Innovate242’, declaró. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios