Guanajuato. fuertes emociones al aire libre

EXPRESO - 25.02.2024

El céntrico estado mexicano de Guanajuato, tierra de leyendas e historia, es destino cultural por excelencia, pero avanzamos ahora en su cara menos conocida, como paraíso de los amantes de las actividades al aire libre.   

Desde turismo de Guanajuato nos invitan a descubrir tres novedosas opciones, que nos van a sumergir en la belleza y vitalidad que Guanajuato puede ofrecer.   

Arqueología en Guanajuato

Conoce los 5 sitios arqueológicos del estado.   

El Cóporo: Sitio ubicado en la cima del Cerro del Cóporo (156 metros) y en la antigua frontera norte de Mesoamérica.   

Plazuelas: Ubicado a las faldas de la Sierra de Pénjamo, ideal para actividades de aventura y  la ruta del Tequila, que incluye la Hacienda tequilera Corralejo.  

Arroyo: Seco. Ubicado cerca de Dolores Hidalgo (C.IN.), es una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país.  

Peralta: Cerca de Irapuato. Monumental sitio arqueológico y uno de los centros cívicos ceremoniales más antiguos del occidente mexicano.  

Cañada de la Virgen: Sitio cercano a San Miguel de Allende, abierto al público desde 2011.

Áreas naturales protegidas

El estado de Guanajuato cuenta con 32 áreas naturales protegidas que suman el 22% del territorio estatal en las que se reparten 4 zonas de actividades turísticas del segmento de naturaleza:   

Noreste - Sierra Gorda: Reserva de conservación, campos de cactáceas gigantes, arqueología y pinturas rupestres. En esta zona se encuentra el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos y  la zona arqueológica Arroyo Seco. Actividades: Parapente, Sky Dream, cascadas, ríos y otras bellezas naturales.  

Norte - Camino Real: Comprende la antigua ruta de la plata, un recorrido comercial en épocas coloniales de 3,000 km entre la Ciudad de México y Nuevo México; y hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO, así como Guanajuato y San Miguel de Allende que también forman parte del catálogo de Ciudades Patrimonio y son ideales para realizar cabalgatas.

También se encuentra el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo y algunas Zonas Arqueológicas, como  Cañada de la Virgen y el Cóporo. Actividades: Rappel, cabalgatas, senderismo, paseos en vehículos todo terreno, ciclismo.  

Centro - Aventura Bajío: Mayor eje de desarrollo comercial e industrial del estado que cuenta con numerosos espacios abiertos con espectaculares vistas como el Cerro del cubilete o la Sierra de Lobos y dos Pueblos Mágicos: Jalpa de Cánovas y Comonfort. Actividades: Senderismo, paseos en bicicleta, ciclismo de montaña y observación de aves.   

Sur - Presa y Volcanes: Áreas naturales protegidas de la Sierra de Pénjamo y las Musas: Peculiares formaciones volcánicas e increíbles vistas, Pueblos Mágicos de Salvatierra y Yuriria, lagunas y presas. Zonas arqueológicas: Peralta y Plazuelas. Actividades: Ciclismo, senderismo, kayak, rafting.    

Experiencias de aventura

Guanajuato, con su terreno montañoso y paisajes variados, ofrece una amplia gama de experiencias emocionantes para los amantes de la aventura.

Aquí algunas opciones que te llenarán de adrenalina y te permitirán explorar la naturaleza de una manera única:   

Vuelo en globo en San Miguel de Allende: Conoce desde los cielos esta hermosa ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, sus numerosos edificios coloniales y lagos aledaños.

Kayak insólito en la Presa Solís: Vive una travesía en kayak dentro de un atractivo paisaje de los campos guanajuatenses, iglesias sumergidas y avistamiento de aves.  

Senderismo panorámico en la ciudad de Guanajuato: Explora a pie esta ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad y capital del estado, disfrutando de sus colinas ondulantes y coloridos edificios.   

Montañismo y rappel en Mineral de Pozos: Ese Pueblo Mágico – como detenido en el tiempo - es el escenario perfecto que combina historia y naturaleza.   

Ruta de la plata – Camino Real de Tierra Adentro

Esta ruta ofrece un viaje fascinante a través del tiempo. Fue utilizado entre los siglos XVI y XIX para transportar hacia Texas y Nuevo México, la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí. Comprende cinco sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.    

Estas experiencias de aventura en Guanajuato te permitirán vivir la emoción de manera única.    

Más allá de sus calles empedradas y su rica historia, es un destino donde la aventura al aire libre se convierte en un capítulo inolvidable, donde la naturaleza y la emoción se dan la mano para crear recuerdos duraderos en cada amante de la vida al aire libre.   

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios