Las obras por turismo no pagarán impuestos en El Salvador

EXPRESO - 12.11.2023

La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó favorable que las obras por turismo estén exentas de impuestos por un plazo de seis meses en El Salvador.

De este modo, la comisión de Hacienda aprobó la reforma de la disposición para que el Estado realice obras por turismo por seis meses, y que ya incluía evadir Ley de Compras Públicas e inmunidad a funcionarios.

Cabe señalar que esta reforma incorpora a la normativa aprobada, y ya en vigencia, un artículo en el que se exonera del pago de impuestos a las personas naturales y jurídicas que participen de la supervisión, planificación, diseño y construcción de proyectos amparados en dichas disposiciones.

Los impuestos exonerados incluyen IVA, aranceles por importación e internación de maquinaria, y aranceles relacionados a adquisiciones, compras y contrataciones realizadas en el marco de la ley.

Esta reforma fue recibida por la Asamblea el pasado 1 de noviembre, ingresando con modificación de agenda a la plenaria y se envió a la comisión, que la dio por recibida y aprobada inmediatamente, ayer, tras escuchar a Hacienda.

Para Gerardo Ramos, ministerio de Hacienda de El Salvador, ‘las reformas a las disposiciones transitorias buscan la construcción y la adecuación de espacios para promover el turismo, escenarios deportivos y culturales, entre otras obras’.

Ningún diputado de la comisión hizo preguntas a los representantes de Hacienda sobre los cambios propuestos en la redacción final del decreto.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios