El nuevo tren turístico del Atlántico fortalecerá el destino Puerto Plata

EXPRESO - 18.10.2023

El Tren Turístico del Atlántico en Puerto Plata, es una novedosa atracción turística que se sumará a la oferta complementaria de este destino de República Dominicana.

La iniciativa privada ofrecerá un city tour por los lugares más emblemáticos de la ciudad, poniendo en valor los atractivos, historia y cultura, no solo de la ciudad de San Felipe, sino de toda la provincia y sus municipios, mediante una narrativa multilingüe, emotiva y educativa que creará una experiencia y expectativa auditiva del destino, motivándolos a conocer cada rincón de la provincia, con el objetivo que anhelen repetir su visita por más tiempo.  

Carlos Rodolí Conde, promotor del proyecto, precisó que, ‘las principales ciudades turísticas y culturales del mundo cuentan con este servicio, por lo que nos entusiasma que Puerto Plata también pueda ofrecerlo. Esto permitirá brindar recorridos por la ciudad y sus puntos más significativos y valiosos. Además, en el aspecto económico, se traducirá en una mayor derrama económica para la zona, al lograr que más cruceristas salgan del puerto y nuevos turistas y visitantes vengan a la ciudad, lo que motivaría por demás, a que se consuma en los negocios locales de la zona’.  

El tren sumará a la propuesta del destino

Afirmó que todos los estudios realizados en el destino indican que se requiere de más opciones de excursiones para atender la alta demanda de visitantes que están llegando y los que se sumarán según las proyecciones futuras.

‘La decisión de instalar un tren turístico en la ciudad, favorece las labores de los taxistas existentes, como también de otros sectores, pues contribuirá a dinamizar las actividades de la zona al ofrecer a los visitantes una nueva y moderna posibilidad de conocer el patrimonio cultural y turístico de la Novia del Atlántico, durante un recorrido sin paradas, por lo que de seguro muchos visitantes optarían por tomar un taxi para volver al lugar que sea de su interés’.

Los promotores del proyecto reiteraron su interés en contribuir a la promoción y desarrollo turístico de la zona de manera sostenible y competitiva, sin perjudicar a miembros del sector transporte local, ya que, por el contrario entienden hay más posibilidades de que un cliente del tren sea un potencial pasajero de los servicios de taxis, pues los clientes que opten por la amplia propuestas de atractivos que ofrece todo el destino fuera del centro de la ciudad, tienen menos posibilidad de que usen sus servicios.

‘En todo momento hemos expresado nuestro interés de complementar las ofertas existentes, no remplazarla. Todo turista que desee contratar los servicios de taxis o cualquier otro servicio de transporte, lo podrá seguir haciendo, pues son productos y servicios muy diferentes, por lo que la demanda no caerá en las proporciones que han expresado’, destacó Rodoli.   

También indicó que, por esta razón, todos los detalles que contempla el proyecto les fueron expuesto a una nutrida representación de los lideres y miembros del sector de taxistas turísticos, durante reunión que les solicitamos y realizamos el día seis de septiembre, siendo los primeros en conocer la iniciativa, la cual le socializamos con miras de cualquier ajuste o sugerencia, sin embargo, de manera unilateral decidieron llevar el tema a los medios posterior a la reunión.  

Sobre el tren

El proyecto cumple con los más altos estándares de seguridad, calidad, accesibilidad y amigable al medio ambiente, pues nuestra ciudad será la primera de la región en tener un tren de este tipo totalmente eléctrico y con facilidades para pasajeros en sillas de ruedas; además este tipo de trenes está diseñado precisamente para ciudades con calles angostas o estrechas.

Puede transitar por las mismas vías de un vehículo pequeño o tipo sedán, pues es un vehículo articulado con giros en todas las ruedas que le permite circular y doblar con mucha facilidad, el color elegido fue del resultado al estudio realizado.  

La Ruta

Se planifica recorrer algunas calles del centro histórico y el malecón con sus principales atractivos, el recorrido será de aproximadamente 45 minutos sin hacer paradas; se prevé una capacidad de 30 pasajeros por tren, partiendo desde el Parqueo Municipal y retornando al mismo punto, por lo cual, también ayudará al flujo del tránsito en el Centro Histórico; es un proyecto analizado bajo una prestigiosa firma de asesoría y avalúos de proyectos turístico, no guarda ningún tipo de relación ni similitud con proyectos presentados en el pasado.  

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios