Brasil proyecta duplicar el número de llegadas de extranjeros

EXPRESO - 13.10.2023

Se han presentado los objetivos turísticos de Brasil para los próximos cuatro años, según el Plan Plurianual, PPA, detallado por el presidente de Embratur, Marcelo Freixo.

Así, se pondera el hecho de llegar aduplicar el número de turistas extranjeros y alcanzar nueve mil millones de dólares en ingresos turísticos hasta el año 2027. 

El gobierno de Brasil pretende más que duplicar la llegada de turistas extranjeros a Brasil y alcanzar un volumen anual de 8,1 millones de visitantes en 2027. 

Cabe destacar que la marca récord hasta la fecha se registró en 2018, cuando 6,6 millones de turistas internacionales visitaron Brasil, pero este flujo comenzó a reducirse incluso antes de la pandemia y se intensificó con las restricciones sanitarias.

En 2022, sólo se pudieron contabilizar 3,6 millones de extranjeros. 

Ahora, las metas para los próximos cuatro años están en el Plan Plurianual (PPA) enviado por el gobierno al Congreso Nacional y fueron detalladas por el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, en entrevista con CNN. 

Según Freixo, varios factores ayudan a explicar esta perspectiva de crecimiento del turismo receptor brasileño.

Así, en primer lugar, se destaca la ‘recuperación de la imagen’ del país, con menos controversias en política exterior, y el costo sigue siendo favorable para los visitantes (con el Real significativamente más bajo en comparación con el dólar). 

El presidente de Embratur suma otros dos movimientos importantes para atraer más turistas: la conectividad de la red aérea y un trabajo más enfocado de la agencia en ferias promocionales en el exterior. 

Han llegado a definirse 25 mercados estratégicos, divididos en tres categorías, donde Embratur reforzará su estrategia de promoción.

Por lo que se refiere a las conexiones aéreas con el destino, la previsión de Freixo es de 65.000 vuelos internacionales este año con origen y destino en Brasil, un aumento del 40% respecto al año pasado, lo que se traduce en alrededor de tres millones de plazas adicionales.

Las cifras para este 2023 ya son bastante alentadoras. De enero a agosto ingresaron al país alrededor de 4 millones de turistas extranjeros, cifra que ya supera la registrada durante todo el año pasado y que también se registró inmediatamente antes de la pandemia.

Se registraron 4.400 millones de ingresos por turismo internacional (un 38% más que en los ocho primeros meses de 2022). 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios