El turismo generará más de 8.000M de dólares de ingresos para Perú

EXPRESO - 02.10.2023

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó que el turismo aportará más de 8 mil millones de dólares a la economía nacional durante 2023, cifra que manifiesta la trascendencia de esta actividad para el país.

Así lo detalló en la ceremonia central, en el Perú, por el ‘Día Mundial del Turismo’ que se realizó en el Santuario Arqueológico de Pachacámac, con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte; ministros de Estado, gobernadores regionales, alcaldes, cuerpo diplomático y lideres gremiales.

El titular del Ministerio explicó que ese monto se compone de la suma proyectada en relación a las divisas por turismo receptivo (US$ 3.232 millones) y el movimiento económico por turismo interno (US$ 4.912 millones), a pesar de los múltiples desafíos sociales y naturales de este año.

En ese sentido, comentó que entre enero y agosto del 2023, el Perú atrajo alrededor de 1,6 millones de turistas internacionales, es decir, un aumento del 33% respecto al 2022. Se espera, de esta manera, superar la meta anual de 2,2 millones en 2023, gracias al incremento de turistas en el segundo semestre del año.

Señaló que mantenemos en una cifra conservadora, aunque las proyecciones indican que en este año será posible el ingreso de 2,5 millones de turistas internacionales. En relación al turismo interno se tiene le expectativa de superar los 34 millones de viajes.

En ese contexto, para impulsar la recuperación a los niveles prepandemia, el MINCETUR viene trabajando arduamente en nuevos lineamientos en el sector, tales como priorizar la atracción de inversiones, potenciar las estrategias de promoción, diversificar la oferta de destinos, la mejora de la experiencia de visita, la conectividad al interior del país y fortalecer hub regionales, entre otras.

‘Venimos implementando estrategias de reactivación para consolidar al Perú como un destino multitemático, impulsando el turismo de reuniones, nómades digitales, turismo de filmaciones, entre otros.  Recordemos, el Perú es el octavo país con mayor número de eventos realizados durante el 2022 y se encuentra en el puesto 42 a nivel mundial. Además, continúa recuperando mercado aéreo internacional, lo cual se refleja en el reinicio e incorporación de nuevas rutas y el ingreso de nuevas aerolíneas. Más turismo, es más riqueza y empleo’, afirmó el ministro.

Agregó, por ejemplo, que desde el Mincetur se viene fortaleciendo el desarrollo de productos de aventura y naturaleza en las regiones de Loreto, Amazonas-San Martin, Tumbes-Piura, Lambayeque-La Libertad, Ancash, Lima Metropolitana-Callao, Pasco, Ica, Arequipa, Moquegua-Tacna, Cusco y Madre de Dios.

Adicionalmente, añadió, que la industria fílmica y el turismo de reuniones han demostrado tener un gran potencial como motor de desarrollo para el sector turismo, debido a su crecimiento en los últimos años. Por ello, a través de Promperú inició su articulación como miembro de Latin American Film Commission Network (LAFCN). La Film Commission es la oficina pública especializada que promociona locaciones del país y otorga estímulos económicos e incentivos a producciones extranjeras.

‘El turismo es un sector que genera desarrollo y dinamismo económico en los lugares más alejados del país, mantiene la identidad y las costumbres de que nos hacen diferentes y únicos como destino. Sigamos trabajando de manera conjunta, tanto en el sector público como privado, pequeñas y microempresas. Todos somos una familia para lograr el desarrollo del Turismo’, aseveró.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios