Mata Oscura, Veraguas mejor experiencias innovadoras de Turismo Comunitario

EXPRESO - 03.06.2023

La Autoridad de Turismo de Panamá, Panamá por Naturaleza y la Organización Mundial de Turismo, OM, celebraron la final del Concurso de Experiencias Innovadoras de Turismo Comunitario.

El evento reunió a 19 turoperadores del país los cuales competían, junto a una comunidad local receptora, por mostrar que tienen una experiencia innovadora, sostenible y lista para el mercado turístico mundial.   

Las 25 experiencias semifinalistas se sometieron durante la tarde del 18 de mayo a una larga jornada de evaluación en la que los jueces, Sofía Gutiérrez, en representación de la OMT, Greg Takehara, CEO de Tourism Cares, organización sin fines de lucro dedicada a la supervivencia a largo plazo de la industria de viajes y turismo, y Shannon Stowell, CEO de la Adventure Travel Trade Association, ATTA, la red mundial más grande de líderes de viajes de aventura, seleccionaron las 5 experiencias semifinalistas que fueron:   

Categoría Puente del Mundo: experiencia ‘Vive el caribe y más: piratas, conexiones y naturaleza del caribe de Panamá’.

Categoría Panamá Multicultural: experiencia ‘Panama Sand & Folklore’, (Turoperador Balaena Travel y el grupo comunitario Cooperativa de Servicios Multiples ProTurismo. Corregimiento de La Arena, Provincia de Herrera.

Categoría Bosques de Vida: experiencia ‘Atravesando el Istmo: el noroeste cristalino (Tturoperador Panama Heavens y el grupo comunitario Cooperativa de Turismo Santa Fe R.L. . Corregimiento de Santa Fe, Provincia de Veraguas)  

Categoría Aves en el Paraiso: experiencia ‘Los secretos de Playa Muerto’ (turoperador Ancón Expeditions y el grupo comunitario Cooperativa de Turismo de Playa Muerto R.L. Corregimiento de Puerto Piña, Provincia de Darién).

Categoría Maravillas del Oceano: experiencia ‘Eco ruta tortuga’ (turoperador Tourism Guide Services y el grupo comunitario Fundación Agua y Tierra. Corregimiento de Arena de Quebro, Provincia de Veraguas).

La experiencia ganadora del concurso fue la experiencia Eco ruta tortuga, presentada por el tour operador Tourism Guide Services y el grupo comunitario Fundación Agua y Tierra de la comunidad de Mata Oscura, Corregimiento de Quebro, Provincia de Veraguas.    

La experiencia ganadora se hizó acreedora de los siguientes premios:    

Una contribución de hasta B/. 25,000.00, que serán invertidos en la infraestructura necesaria para el desarrollo de la experiencia turística en la comunidad ganadora.   

Participación de un (1) representante del Operador de Turismo ganador, con todos sus gastos pagos, en el USTOA Annual Conference & Marketplace en Los Angeles, así como una membresía en el United States Tour Operators Association por un periodo de 1 año.

Participación de un representante del Operador de Turismo ganador, con todos sus gastos pagos, del 11 al 14 de septiembre de 2023 en el Adventure Travel World Summit en Hokkaido, Japón.

No olvidemos que, en esta conferencia, Panamá anunciará que será la sede de la cumbre para el 2024, así que tendremos mucha atención enfocada en Panamá.  

Capital semilla por parte de AMPYME para el desarrollo de su propuesta, entre otros atractivos premios.

El ministro de Turismo, Ivan Eskildsen, señaló que esta será una importante coyuntura para los turoperadores, las comunidades, y sobre todo el país se beneficie al exponer productos únicos en el mundo, alineados con el tipo de turismo que hoy día buscan los viajeros, de experiencias sostenibles y significativas, ‘las cuales ya estamos potenciando en Panamá’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios