Los turistas en Turquía aumentan casi un 30%

EXPRESO - 03.06.2023

La cantidad de extranjeros que llegaron a Turquía en el año, hasta abril, aumentó casi un tercio en comparación con hace un año, según datos oficiales que destacaron el impulso continuo dentro de la industria que sirve como una fuente vital de ingresos para la economía.

Las llegadas de extranjeros superaron los 9,53 millones en los primeros cuatro meses, según mostraron los datos del Ministerio de Cultura y Turismo, lo que representa un aumento interanual del 27,5 %. 

Los ingresos del turismo son fundamentales para Turquía, ya que el presidente Recep Tayyip Erdoğan y su gobierno se centran en reducir el déficit por cuenta corriente para hacer frente a la alta inflación. 

El repunte completo del año pasado de las consecuencias de la pandemia hizo que la cantidad de turistas se acercara a un récord, generando ingresos récord e incitando al gobierno a aumentar sus estimaciones anuales de turismo. 

Las llegadas, de enero a abril, han sido impulsadas por un flujo vertiginoso de Rusia, junto con una fuerte demanda de Europa, encabezada por Alemania y el Reino Unido. 

Más de 1,15 millones de rusos llegaron marcando un aumento interanual de casi el 135 % en comparación con el año anterior.  Las consecuencias de la guerra de Ucrania provocaron una oleada de llegadas de rusos, en parte debido a las restricciones de vuelo impuestas por las naciones occidentales a Rusia.

También se estima que cientos de miles de rusos se mudaron el año pasado a Turquía, un paraíso para la inversión en viviendas y otros activos. 

Le siguió Alemania con 966.336 turistas, un aumento del 18,74% respecto al año anterior.

Bulgaria ocupó el tercer lugar con 797.956 llegadas, un salto anual del 17,45 %, según mostraron los datos. Irán y el Reino Unido ocuparon el cuarto y quinto lugar. 

Estambul, la ciudad más poblada de Turquía y una de las principales atracciones turísticas recibió a más de la mitad de todos los visitantes extranjeros, o casi 4,77 millones, en el período de cuatro meses. 

Le siguió la ciudad turística mediterránea de Antalya con 1,6 millones de turistas extranjeros y Edirne en el noroeste de Turquía, que limita con Bulgaria y Grecia, con 1,1 millones de visitantes extranjeros. 

Solo en abril, 3,3 millones de extranjeros visitaron el país, más del 29% anual, superando las cifras previas a la pandemia.  Unos 3,29 millones llegaron en abril de 2019, según los datos.  El gobierno ha dicho que se espera que las llegadas de extranjeros alcancen los 60 millones en 2023 antes de alcanzar los 90 millones en 2028.

En cuanto a los ingresos, prevé que aumenten a $56 mil millones este año y $100 mil millones dentro de cinco años. 

Los visitantes extranjeros aumentaron un 80,33% año tras año a 44,6 millones en 2022, apenas por debajo del pico de 45,1 millones en 2019. La cifra se compara con los 24,71 millones de llegadas en 2021 y los 12,73 millones en 2020. 

Los ingresos aumentaron un 53,4 % con respecto al año anterior a un récord de casi 46 300 millones de dólares, ya que los efectos persistentes de la pandemia se disiparon y las consecuencias de la guerra de Ucrania impulsaron un aumento de las llegadas de rusos, en parte debido a las restricciones de vuelo impuestas por las naciones occidentales a Rusia. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios