Seis lugares ideales para admirar las estrellas en Chile

EXPRESO - 22.03.2023

Chile es un país privilegiado, luciendo uno de los cielos más limpios del mundo para la observación astronómica.    

Desde Chile es Tuyo han querido recomendarnos media docena de destinos para que te prepares y descubras constelaciones, planetas, astros y quizás pidas a una estrella fugaz el deseo de tu próximo viaje.    

1. Pica   

Uno oasis en medio del desierto más árido del mundo, eso es Pica. Ubicado en plena pampa del Tamarugal, en la región de Tarapacá presenta uno de los cielos más despejados para el astroturismo en Chile.    

Pica destaca por ser el primer pueblo Starlight, es decir, la calidad de sus cielos lo hacen perfecto para observar el espacio.    

Sigue un trayecto de sólo una hora y media desde Iquique para llegar a Pica. Aquí puedes tomar tours astronómicos en los que podrás observar con telescopio el cielo, charlas astronómicas, tener una sesión de fotos bajo las estrellas e incluso, brindar.    

Una atracción que se da durante todo el año y que mezcla astroturismo y educación para quienes gustan de fotografiar las estrellas y los astros.    

2. Desierto de Atacama   

Otro lugar ideal para el astroturismo en Chile es el Desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta, considerado uno de los mejores destinos para esta actividad, según National Geographic.    

Durante todo el año se pueden realizar tours nocturnos que se realizan en parcelas cercanas a San Pedro de Atacama, donde ya no hay mucha luz, lo que permite una fantástica visión del cielo.    

Muchos de estos tours, que generalmente parten a las 21.00 horas desde San Pedro de Atacama, incluyen la observación con equipos especializados para ello, coffe break y observación astronómica a ojo desnudo. Esta última consiste en mirar al cielo, sin equipos, descubriendo las constelaciones.    

El costo de las excursiones parte de $34.000 y se toman desde San Pedro de Atacama, la localidad que está a aproximadamente 2 horas de Calama.    

Siempre recomiendan llevar ropa abrigada considerando la baja en las temperaturas durante la noche, esto permitirá que tengas una experiencia increíble maravillándote con el cielo.

San Pedro de Atacama es considerado a nivel mundial como uno de los mejores destinos para ver las estrellas.   

3. Observatorios en la Región de Coquimbo   

La Región de Coquimbo es la zona líder en el astroturismo en Chile gracias a su geografía, condiciones climáticas, pero también los excelentes servicios que brindan a los turistas para esta actividad.    

Esta zona cuenta con el 50% de la oferta del astroturismo de todo el país, albergando los centros científicos de Cerro Tololo; La Silla; Gemini Sur y SOAR; LSST, hoy Vera Rubin, entre otros.    

Aunque una de las zonas que destaca es Combarbalá, un valle que destaca por ser de mucha tranquilidad y cielos limpios para la observación, siempre con un clima cálido y seco.    

Esta zona está a poco más de una hora del observatorio Cruz del Sur, ubicado en Cerro El Peralito, a 3,5 kilómetros de la plaza principal de Combarbalá.    

Este observatorio es un lugar construido para difundir la pasión por la astronomía y promover el valor del cielo como patrimonio rural, por lo que tienen disponibles visitas en sus cúpulas de observación, donde podrás descubrir el espacio a través de telescopios en todas las orientaciones que imagines.    

4. Valle del Elqui   

Otra zona privilegiada para el astroturismo es el Valle del Elqui, aquí puedes visitar observatorios como Cerro Tololo, Observatorio Gemini Sur, Telescopio SOAR y Observatorio la Silla.    

Aunque todos son de carácter científico, siempre ofrecen la oportunidad al turista de que visite sus instalaciones para maravillarse con vistas únicas a través de sus telescopios.    

Por ejemplo, puedes visitar el observatorio La Silla que ofrece visitas guiadas los sábados. Estas visitas son gratuitas, pero los cupos limitados y se debe hacer la inscripción con anticipación a través de un formulario.    

Para llegar, debes ir en un vehículo particular en un trayecto que duran entre 2,5 y 3 horas desde La Serena, ya que no tienen transporte público.    

Otro observatorio es Cerro Tololo, ubicado a 87 kilómetros de La Serena, en el Valle del Elqui. Está abierto a todo público cada sábado del año, si el clima lo permite.    

Puedes acudir en auto, en un trayecto de aproximadamente dos horas. El acceso es sólo para autos privados.    

Si quieres asistir un viernes, tu opción es el Observatorio Gemini Sur, al igual que los otros observatorios está a aproximadamente 2 horas de La Serena y ofrece visitas guiadas gratuitas, previa reserva.    

5. Cajón del Maipo   

El Cajón del Maipo es un destino que se destaca por la oferta de instalaciones que posee para descansar, realizar deporte aventura, pasar vacaciones en verano e invierno, pero también porque es un excelente lugar para ver las estrellas en la región Metropolitana.    

En un trayecto de poco menos de dos horas desde Santiago puedes descubrir el Observatorio Astronómico Parque Pailalen, donde podrás disfrutar de tours en las Noches Astronómicas.     Esto consiste en el traslado hacia el observatorio donde podrán realizar la observación astronómica a ojo desnudo, es decir, mirando el cielo directamente y luego a través de 4 telescopios, en una experiencia que dura aproximadamente 1 hora.    

Además, puedes realizar trekking en un Sendero Educativo que tiene información geológica del Cajón del Maipo, historia de la Astronomía y el sistema solar.    

6. Torres del Paine: un destino increíble   

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los destinos turísticos más importantes de la Patagonia.    

Ubicado a 150 kilómetros de Puerto Natales, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena atrae a miles de turistas que buscan conocer la belleza del fin del mundo.    

Aunque es reconocido por el ecoturismo, la vida outdoor que se puede llevar aquí, también es un excelente destino para el astroturismo en Chile.    

Esto porque tiene un cielo clase 1 en la escala de cielo oscuro de Bortle, eso permite que, siempre que el clima esté a tu favor, se pueda apreciar el cielo en plenitud. El mejor panorama mientras recorres la W u O.    

Después de estas recomendaciones, son muchas las opciones para disfrutar del astroturismo en Chile y disfrutar la semana de la Astronomía viendo uno de los cielos más despejados del mundo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios