Yucatán se integra en la red de observatorios turísticos OMT

EXPRESO - 26.01.2023

La OMT, Organización Mundial del Turismo, ha recibido al Observatorio Turístico de Yucatán, México, a su Red Internacional de Observatorios Sostenibles, INSTO. 

Desde Yucatán recuerdan que su Observatorio Turístico fue creado en 2018 como ‘una agencia de inteligencia que genera y gestiona información a partir del monitoreo del desarrollo turístico’. 

Las tareas que viene desarrollando han permitido la identificación de retos y oportunidades clave en materia de sustentabilidad, lo que ha derivado en el diseño de políticas pertinentes orientadas a apoyar el desarrollo sustentable integral del destino, incrementando así su competitividad.

En la actualidad, su acceso a la Red INSTO va a permitir que Yucatán gestione el desarrollo turístico de una manera responsable y sustentable, adoptando una visión holística en el desarrollo de estrategias adecuadas e innovadoras para repensar el turismo. 

Para Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, ‘en esta era de replanteamiento del turismo, la medición del turismo es cada vez más importante, ya que proporciona una mejor comprensión de dónde se encuentra un destino y hacia dónde quiere ir.  La red INSTO, como plataforma que acoge a observatorios de destinos comprometidos con basar el desarrollo sostenible del turismo en pruebas, enfoques participativos y transparencia, ofrece la oportunidad de aprender de otros miembros de INSTO y trabajar juntos para garantizar que el turismo sea una herramienta que contribuya al desarrollo sostenible. Nos complace dar la bienvenida a Yucatán como nuevo miembro de la Red’. 

Con todo, el Observatorio Turístico de Yucatán pretende monitorizar las 11 áreas clave obligatorias de INSTO para la sostenibilidad turística. Son: estacionalidad turística, empleo, beneficios económicos del destino, gestión energética, gestión del agua, gestión de aguas residuales, gestión de residuos sólidos, acción climática, accesibilidad, satisfacción local y gobernanza. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios