El turismo, camino de la recuperación en Nicaragua

EXPRESO - 27.09.2022

El gasto diario de los turistas que visitan Nicaragua ha aumentado en más del 23% respecto al trimestre pasado, lo que indica un sector en recuperación.

El INIDE, Instituto Nacional de Información de Desarrollo, ha informado de que en el segundo trimestre de 2022 el indicador de gasto diario para el turismo se incrementó en el 23,6%, con respecto al trimestre anterior y de hasta un 29% con relación al mismo período de 2021.      

Para el INIDE se ha incrementado el gasto promedio por turista, llegando a 44,4 dólares por día.

En cuanto a la procedencia, el mayor gasto se observó por parte de turistas norteamericanos, quienes gastan de media 63,3 dólares, seguidos por los turistas sudamericanos que gastan 56,5 dólares.

Por lo que se refiere al gasto de los turistas europeos en Nicaragua, este se sitúa en los 42,6 dólares por noche y el de los centroamericanos se sitúa en 28,1 dólares.  

Los números refieren que hay un promedio de estancia de 12,5 días, que es un indicador que refleja una tendencia a la normalización del sector, es decir, antes de la pandemia. 

Ahora, la situación del sector turístico podría mejorar, pues hay una excelente expectativa con el regreso, previsto para finales de año, de más compañías aéreas internacionales a Nicaragua, tales como American Airlines o Spirit Airlines, lo que hará que se dinamice el mercado.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios