Un año de reapertura cumple el Caribe mexicano

EXPRESO - 14.06.2021

Con 42 rutas desde Estados Unidos, conectividad aérea con Europa, Iberoamérica, además de vuelos domésticos a los tres aeropuertos de Quintana Roo, el Caribe mexicano es sinónimo de ‘fortaleza y exitosa recuperación turística’.

Con todo, esta conectividad aérea, más la infraestructura hotelera y los negocios abiertos son el resultado de lo que no dudan en calificar como ‘una exitosa recuperación turística’.

En estos días, el Caribe de México ha celebrado un año de reapertura al turismo, después de la crisis de salud provocada por el virus que obligó a frenar una buena parte de las actividades intermncionales incluidas, claro está, las relacionadas con el turismo.

Cabe citarse que hace un año, en junio, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró tan solo 32 operaciones, de las que 16 eran llegadas, 12 domésticas y 4 internacionales.

Ahora, justo un año después, se han registrado 470 operaciones, de las que 235 son llegadas: 82 nacionales y 153 internacionales.

En materia de ocupación hotelera, se firmó un 2,5% en la Riviera Maya en mayo de 2020 y un 5,69% en la zona hotelera de Cancún y Puerto Morelos para el mismo período.

Ya en mayo de 2021, la Riviera Maya reportó un promedio de ocupación hotelera del 53,3% y Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportaron un promedio del 58%.

Darío Flota Ocampo, director general de Turismo de Quintana Roo, QRTB, concretó que ‘ha pasado un año y es una gran satisfacción presenciar que el esfuerzo conjunto de empresarios, trabajadores y gobierno ha dado como resultado la gran recuperación turística que ha experimentado el estado de Quintana Roo’.

Así, se alcanzan 42 rutas desde los Estados Unidos; una conectividad aérea con Europa desde países como Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Portugal, Rusia, Polonia, Turquía; vuelos que llegan desde Iberoamérica, como desde Belice, Colombia, Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela; además de los vuelos domésticos que operan los tres aeropuertos de Quintana Roo, en Cancún, Cozumel y Chetumal… así, el Caribe mexicano es ahora sinónimo de fortaleza y exitosa recuperación turística.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios