El volcán La Soufriere entró en erupción en San Vicente

EXPRESO - 10.04.2021

El 9 de abril se ha producido una ‘erupción explosiva’ en el volcán La Soufriere, en la isla caribeña de San Vicente.  

La columna de ceniza de la erupción se extendió al menos 10 kilómetros hacia el cielo, según ha reconocido Ralph Gonsalves, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas.  

Los pilotos locales informaron de que la columna de ceniza alcanza hasta los 25.000 pies, siendo posibles más explosiones, tal y como manifesto a medios locales el profesor Richard Robertson, del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, que tiene sede en Trinidad.   

Fuentes informativas han especificado que se espera que la mayor parte de la ceniza permanezca en la parte norte del país, justo en donde se encuentra el volcán. Aunque, finalmente, todo va a depender de la dirección del viento.   

‘Hemos entrado en una fase explosiva, y ahora es necesario monitorear y ver si se agranda o se achica y si está llegando a su fin o no’, indicó Robertson.

La isla tiene una población de alrededor de 100.000 habitantes y ya han sido miles los que han tenido que ser evacuados, porque el gobierno de San Vicente y las Granadinas comenzó a evacuar a los residentes que viven cerca del volcán y el presidente ha reconocido que ‘la evacuación continúa’.

La erupción ha provocado una oleada de apoyo a la población en todo el área del Caribe, con varias islas que se ofrecen para apoyar a la isla y acoger a los evacuados.

‘Es muy conmovedor que haya familias en Antigua y Granada y Santa Lucía y Dominica que están llamando y dicen que llevarán a la gente a sus hogares si es necesario’, confesó Gonsalves.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios