Piden reabrir restaurantes y reactivar el turismo en Panamá

EXPRESO - 27.01.2021

El área de mesas de los restaurantes, junto a los sitios turísticos, están cerrados al público en Panamá a causa de la pandemia; por ello el sector empresarial ha solicitado a las autoridades que se reconsidere su reapertura.

Los planes oficiales de reapertura de la economía panameña marcan, a partir del 15 de febrero, el momento en el que se permitirá que los restaurantes atiendan en su área de mesas y en el caso de las playas, balnearios y otros sitios turísticos, podrán reactivar sus operaciones hasta el 15 de marzo.

CCIAP, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, ha respaldado esta solicitud de los dueños de restaurantes que exigen al Gobierno Nacional se les permita abrir sus operaciones bajo las medidas de bioseguridad y aforos establecidos el 28 de septiembre de 2020, momento en el que abrieron tras varios meses cierre de operaciones por decisión de las autoridades sanitarias.

La nota de la CCIAP destaca, también, que ‘el gremio empresarial nuevamente hace un llamado al Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias para que a partir de este 1 de febrero se permita la apertura de restaurantes para atención a clientes en espacios donde se cumpla con las medidas de distanciamiento e higiene’.

También destacan desde la Cámara que ‘el gremio insiste en que el cierre indefinido de parques nacionales, senderos y playas los fines de semana, es una medida sanitaria que se contradice con la esencia misma de estas áreas, calificadas por los expertos como idóneas para el esparcimiento sano y el bienestar de las personas. Es necesario que las autoridades reconsideren la apertura total de estos lugares, donde el riesgo de contagio se ha comprobado que es muy bajo, con disposiciones que limiten las aglomeraciones, al tiempo que se les permita a los turistas movilizarse a sus destinos’.

Expreso. Redacción J.R

Comentarios