Bolivia da vacaciones extra a sus funcionarios para reactivar el turismo

EXPRESO - 27.12.2020

Los funcionarios bolivianos tienen esta Navidad vacaciones extraordinarias en un intento de reactivar el turismo en el país. Así lo recoge el Decreto Supremo (DS) 4400 aprobado por el Gabinete Ministerial.

El objetivo de este decreto es impulsar medidas para incentivar a los trabajadores en entidades públicas a que compren paquetes turísticos y dar permisos excepcionales para que viajen a cualquier destino dentro del país y así reactivar el turismo interno.

La norma señala que los trabajadores pueden tomarse al menos diez días a cuenta de vacaciones de forma ‘escalonada y planificada’ entre el 15 al 31 de diciembre.

Los funcionarios públicos pueden tener ‘permisos excepcionales’ remunerados si utilizan esos días para hacer uso de algún paquete turístico.

Los trabajadores de entidades públicas también pueden adherirse a estos permisos si muestran la compra de billetes con destinos nacionales o el pago de alojamiento.

Asimismo obtienen un día de permiso los que compren paquetes turísticos de al menos cuatro días en medio de un fin de semana o también pueden pedir autorización para tomarse libre el lunes o viernes en caso de que su viaje coincida con un festivo en sábado.

De igual forma, los funcionarios pueden ‘establecer acuerdos con los proveedores de turismo’ para las facilidades de pago. ‘Convocamos a todos los operadores de turismo para trabajar en la reglamentación tenemos quince días’, explicaba a principios de diciembre el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios