La OMT apoya al turismo en Túnez

EXPRESO - 01.12.2020

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, OMT, se ha reunido con Kais Saied, presidente de Túnez, y con su jefe de gobierno, Hichem Mechichi, durante una visita de alto nivel al país norteafricano.

Esta segunda visita a un Estado Miembro africano en el espacio de tres semanas reafirma el compromiso de la OMT de reanudar el turismo en todo el continente y centrarse en colaborar de forma estrecha con los gobiernos para promover el crecimiento sostenible y la innovación.

El secretario general, Zurab Pololikashvili ,dio las gracias al presidente Saied y a su Gobierno por su firme apoyo al turismo en estos tiempos difíciles. Un tema clave de la reunión de alto nivel fue la exploración de cómo puede la OMT ayudar a Túnez a seguir canalizando el poder del turismo para impulsar el desarrollo sostenible.

Al mismo tiempo, el secretario general y las autoridades tunecinas discutieron la alianza de la OMT con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, BERD, con un proyecto en marcha que ofrece apoyo técnico para impulsar la recuperación del sector turístico de Túnez en el contexto de la pandemia. 

Juntos para la futura colaboración

El secretario general Pololikashvili afirmó que ‘Túnez es un ejemplo de un país que invierte efectivamente en turismo y aprovecha el poder único del sector para promover el desarrollo y crear oportunidades para muchas personas. Agradezco al presidente Saied su calurosa hospitalidad y el apoyo de su Gobierno al mientras dure la pandemia y después’. 

Además de la reunión con el presidente y el jefe de gobierno la delegación de la OMT mantuvo conversaciones con el ministro de Turismo de Túnez, Habib Ammar, para discutir los planes de colaboración actuales y futuros.

Como reflejo de las prioridades clave de la dirección de la OMT, las conversaciones se centraron en cómo potenciar el turismo sostenible y crear empleo a través de la innovación, la educación y la inversión, así como en las formas de aprovechar el turismo para el desarrollo rural. 

Invertir en el futuro de África

 También de acuerdo con las prioridades esenciales de la OMT y, especialmente con su compromiso de desarrollar el talento y promover la educación, el secretario general habló en la inauguración del Simposio sobre Hospitalidad de Túnez.

El Simposio se celebró en el Instituto de Altos Estudios Comerciales de Cartago (IHEC Carthage), la primera y más prestigiosa escuela de negocios de Túnez. 

El sector de los servicios, que incluye al turismo, es uno de los dos principales sectores económicos de Túnez.

Según los datos de la OMT, los destinos africanos experimentaron un declive del 99% en las llegadas de turistas internacionales durante el segundo trimestre de 2020, en comparación con 2019.

Colaborando estrechamente con los Estados Miembros de todo el continente, la OMT ha reconducido su Agenda 2030 para África con el fin de reflejar el impacto de la pandemia de COVID-19 y ayudar a impulsar una recuperación sostenible.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios