Un recorrido por los campos de golf de Uruguay

EXPRESO - 03.11.2014

Uruguay_golfCon diseño americano, con nueve o 18 hoyos, rodeado del Río de la Plata y del Océano Atlántico, con fairways anchos y largos, en el centro de una gran ciudad o en un paraje rodeado de naturaleza, en recintos que han visto pasar los cambios sociales de toda una nación… visitar los campos de golf de Uruguay es descubrir un país a través de uno de los deportes más practicados a nivel mundial.

Es vivir la diversidad de una tierra estratégicamente ubicada entre Brasil y Argentina, otras dos potencias de este juego, que tiene las condiciones climatológicas y los greens necesarios para albergar competiciones durante todos los meses del año.  
Uruguay es un país eminentemente plano, sin altas superficies ni promontorios, lo que hace que el terreno sea liso en muchas zonas. Esta característica, unida a su clima, con veranos de calor e inviernos templados, hacen de esta región una pequeña gran potencia golfista rodeada de otras como Brasil o Argentina. Un auténtico maná para los amantes de este deporte.
Entre los diferentes campos de golf diseminados por todo el territorio uruguayo, la gran mayoría integrados en la Asociación Uruguaya de Golf, cabe destacar los siguientes: 
- San Isidro Golf, un campo de nueve hoyos en la ciudad de Mercedes diseñado por el argentino Oscar Vazón. Tiene siete hoyos par 3 y dos par 4, lo que la convierte en una cancha par 58, con varias superficies de agua. Pegado al Río Negro, el espacio de juego rodea al club House, una peculiar edificación de 1850 cuyo sótano fue, en su momento, una cárcel de esclavos.
- Club de Golf del Cerro, situado en la Punta de Lobos, es uno de los campos más antiguos de Uruguay, que cuenta con una importante y variada arboleda de más de 90 años de existencia. Caracterizada por tener muchos desniveles, dos de sus 18 tees están a la orilla del Río de la Plata.
- La Tahona Golf Club, jugando rodeado de paisajes únicos. Emplazado en el Cuerno de los Horneros, en una urbanización de lujo, da la posibilidad de practicar golf en sus 5.947 metros rodeados de ríos, mares y cerros. Integrado en la Asociación Uruguaya de Golf, fue creado en 1996 por los diseñadores Jorge Armas y Enrique Muñoz y está considerado uno de los recintos más bellos del país.
- Golf en Maldonado. Este departamento uruguayo consta de montes de pinos marítimos, diseños de campos únicos, clubes de socios y fairways largos y anchos, entre otras ventajas para el golfista. Destacan el Cantegril Country Golf, con un recorrido ondulado lleno de pinos y vistas insólitas; el Club de Golf de Maldonado, con un diseño americano no habitual en Sudamérica; y La Barra Golf Club, construido de acuerdo a la última tecnología y normas de la USGA cuyo drenaje natural lo convierte en idóneo para la realización de juegos durante todo el año.                  
- Carmelo Golf Club, situado cerca de la monumental ciudad de Colonia de Sacramento, consta de 18 hoyos par 72 rodeados de lagos, y árboles autóctonos. La cancha fue diseñada por el equipo arquitectónico de la American Golf Course Design, por lo que los jugadores profesionales apreciarán detalles como verdaderas superficies de putting, de bent-grass, mantenidas a 1/8 de pulgada, fairways de la más fina hierba Bermuda híbrida y desafiantes bunkers blancos que ofrecen una experiencia deportiva completa.
- Club de Golf de Uruguay. Un clásico situado en el centro-sur de Montevideo, sobre la rambla que bordea la franja costera del Río de la Plata, en la residencial zona de Punta Carretas. Contruido en 1930, fue diseñado por Alister McKenzie y consta de 18 hoyos.
- San Carlos Village & Golf. Situado en Colonia del Sacramento, junto al Sheraton Colonia Golf & Spa Resort, ha logrado armonizar la forestación autóctona con majestuosos lagos internos. Consta de 18 hoyos, y es famoso, aparte de por su calidad de construcción, por las famosas puestas de sol que se pueden divisar desde sus tees y sus greens.
- Fray Bentos Golf Club. Otro de los campos más antiguos de Uruguay. Construido en 1928, guarda una de las curiosidades de las canchas del país que todo jugador debe saber: el lado oeste del campo está marcado hacia fuera, por lo que el fairway tiene una pendiente hacia ese lado.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios