La prevención del turismo sexual se toma en serio en Guatemala

EXPRESO - 26.09.2014

Avanzan las acciones para la prevención del turismo sexual en un país como Guatemala

Turismo_SexualAvanzan las acciones para la prevención del turismo sexual en un país como Guatemala. Así, los integrantes de la denominada Mesa Nacional de Prevención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Contra la Explotación Sexual en las Actividades Relacionadas con Viajes y Turismo, han presentado el Código de Conducta destinado a prestadores de servicios turísticos contra la explotación sexual de niñez en el turismo.  

Y es que la sociabilización es parte de los objetivos acordados por las entidades involucradas quienes a través de un convenio firmado en noviembre del pasado 2013, rechazaron institucionalmente la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en la modalidad asociada a viajes y turismo, por ser una conducta que lesiona los derechos fundamentales de estas personas, constituyendo un delito.  
El código de conducta es un instrumento de adhesión voluntaria y gratuita, que contiene lineamientos de conducta para que personas, empresas u organizaciones del sector turismo, prevengan y protejan a la niñez y adolescencia contra la explotación sexual, dentro de una política empresarial y de responsabilidad corporativa.  
Esta certificación otorga a los prestadores de servicios, beneficios como recomendaciones a nivel internacional y nacional, calificándolos como entidades de actividad turística segura.  
Las entidades que formante parte de la mesa, son: contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Instituto Guatemalteco de Turismo, Cámara de Turismo, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Asociación para la Eliminación de la Prostitución, Pornografía, Turismo y Tráfico Sexual de Niñas, niños y adolescentes, Fundación de Hoteleros de Guatemala, Buró de Convenciones, Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos como observador permanente.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

José Efraín Ch… (no verificado)

Que medidas se han tomado en relación al tema en la ciudad de Antigua Guatemala y desde cuando?