El turismo no ayudará a la recuperación de Grecia

EXPRESO - 18.02.2010

Todos coinciden: la economía griega apenas podrá contar con el turismo para salir de una recesión en la que se ve imbuída en este 2010

Museo de la Acrópolis. AtenasTodos coinciden: la economía griega apenas podrá contar con el turismo para salir de una recesión en la que se ve imbuída en este 2010. La industria turística pronostica tasas mínimas de crecimiento e, incluso, podría llegar a una mayor contracción, tras un derrumbe el año pasado.

Antes de la crisis económica, Grecia atraía a unos 15 millones de turistas extranjeros por año. El turismo da trabajo a uno de cada cinco ciudadanos griegos, generando casi el 20% de esta economía, lo que convierte al sector en crítico para la recuperación del país de su primera recesión en dieciséis años.
Según declaraciones de Argiro Fili, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo Helénicas, ‘2010 será bastante difícil para el negocio turístico. Otra vez dependeremos de reservas de último minuto y de bajos precios’.
Por lo que se refiere a los ingresos del turismo extranjero, éstos cayeron alrededor del 11% en el acumulado al mes de noviembre de 2009, según datos del Banco Central, por causa de la recesión en Europa y Estados Unidos, la competencia de destinos más baratos y los problemas sociales en Grecia.
Andreas Andreadis, jefe de la Federación Hotelera Helénica, consideró que ‘las reservas anticipadas de los mercados clave británico y alemán están un poco en baja comparadas con 2009’ y comentó que los ingresos turísticos para el presente año oscilarán entre una caída de un 5% y un crecimiento del 5%.
Los datos del Instituto de Investigación Turística de Grecia apuntan a que los ingresos caerán, a pesar de un rebote de entre el 2,0 y el 3,0 % en las visitas.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios