Inglaterra promueve sus fines de semana de fútbol

EXPRESO - 30.05.2009

Hay quienes dicen que probablemente sea la mejor liga del mundo

Hay quienes dicen que probablemente sea la mejor liga del mundo. Otros, evidentemente lo niegan. Pero sin duda es la más vista y la más lucrativa. La liga inglesa de fútbol atrae a jugadores y espectadores de todo el globo. Y ahora puede ser el momento de apreciarla en vivo.

Inglaterra es la cuna del fútbol, y como tal, cuida de este deporte como de un tesoro nacional. La Barclays Premier League es rápida y emocionante, un espectáculo. Sus campos, relativamente pequeños, posibilitan a los espectadores una visión más cercana del juego. Y el ambiente en los partidos garantiza unos animados 90 minutos, con hinchas cantando y animando sin respiro.
Antes de que los clubes sigan el ejemplo del Manchester United y el Arsenal y se lancen a construir estadios colosales, merece la pena presenciar un partido típico inglés. Lo ideal es elegir un equipo con un campo de tamaño medio y en el núcleo urbano de la ciudad, como el Fulham, en Londres.
Actualmente los horarios están sujetos a retransmisiones televisivas, pero la cita más típica es la de los sábados de tres a cinco de la tarde. Y después, que no falte una pinta reconstituyente en el pub.
Las propuestas de fines de semana futbolero llegan a Londres, Manchester o Liverpool.
Una visita a cualquiera de estas tres ciudades es una oportunidad de ver cerca de algunos de los mejores futbolistas internacionales: Cristiano Ronaldo, Fernando Torres, Cesc Fábregas, Steven Gerrard o Wayne Rooney.
Entre los principales atractivos de Londres, se encuentran sus cinco equipos en la primera división inglesa: Chelsea, Arsenal, Tottenham Hotspur, West Ham and Fulham. El acceso a los campos londinenses suele ser sencillo, con estaciones de metro en las proximidades.
Un viaje de menos de dos horas y media en tren – más barato con el pase BritRail – conecta Londres con Manchester. La ciudad más cool del norte cuenta con dos equipos imprescindibles. Uno es el mítico Manchester United, actual campeón de la Barclays Premier League. El otro, Manchester City: el club con más dinero del mundo. La compra del ex merengue Robinho por 32,5 millones de libras, batió el record de la Premier League.
Con un vuelo de también 2 horas y media nos plantamos en Liverpool, Capital Cultural Europea 2008 y el centro neurálgico de la llamada ‘Rafalución’, prácticamente una ciudad española honorífica. El culto por Fernando Torres, El Niño, roza el fervor religioso, y Rafa Benítez ha devuelto el entusiasmo a los seguidores del Liverpool. Junto a Fernando Torres, brillan otros españoles como Pepe Reina, Xabi Alonso, Álvaro Arbeloa y Albert Riera.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios