La ocupación hotelera mundial sigue superando los niveles de 2022

EXPRESO - 02.10.2023

La ocupación global, excluyendo a EE.UU, creció 2,6 puntos porcentuales semana tras semana hasta el 70,9%, es decir, 5,7 puntos porcentuales más que hace un año.

El ADR aumentó un 10,8% a 150 dólares, y el RevPAR aumentó un 20,4% a 106 dólares. La ocupación de los 10 principales países, según la oferta, aumentó 2,9 puntos porcentuales semana tras semana hasta el 72,6% y el 7,9% interanual.

El ADR aumentó un 4,8% interanual a 140 dólares estadounidenses y el RevPAR aumentó un 17,6% interanual a 101 dólares estadounidenses.   

De los 10 principales países, los asiáticos experimentaron el mayor crecimiento de la ocupación, mientras que la mayoría de los países europeos experimentaron un crecimiento modesto con cambios porcentuales negativos.

En América, Canadá y México experimentaron descensos. El Reino Unido (85,7%) mantuvo el nivel de ocupación más alto de los 10 principales países, un aumento interanual de 2,3 puntos.

Italia y Francia experimentaron caídas en la ocupación por segunda semana consecutiva. China, Indonesia y Japón experimentaron el mayor crecimiento de ocupación (+6 puntos porcentuales), y cada uno de ellos también registró fuertes ganancias de RevPAR (+35 % interanual). 

Fuera del top 10, los que ganaron mayor ocupación en cada región: Kenia subió 25,9 puntos porcentuales con una ocupación del 70,3%. En general, la ocupación en Medio Oriente y África aumentó 3,5 puntos porcentuales interanual.

En América, Nicaragua registró el mayor aumento de ocupación del 15,9%, lo que resultó en una ocupación del 47,7%. Curazao registró la mayor ocupación en la región con un 75,7%.

Sri Lanka lideró Asia Pacífico por cuarta semana consecutiva con una ganancia de 27,5 puntos interanual a pesar de que la ocupación se mantuvo bastante baja (52,5%). Fiji y Singapur registraron una ocupación superior al 80%, con un 84,3% y un 82,0%, respectivamente.

Fiji experimentó la mayor ocupación de la región por segunda semana consecutiva. Dinamarca experimentó el mayor aumento de ocupación en Europa por segunda semana consecutiva, 18,3 puntos porcentuales hasta el 75,6%. Irlanda, sin embargo, tuvo la mayor ocupación (93,0%) en la región y en todo el mundo.

Desempeño en Estados Unidos

La ocupación hotelera en Estados Unidos (67,7%) se vio favorecida y perjudicada por los cambios de calendario. La ocupación mostró un aumento significativo semana tras semana, un aumento de 7,4 puntos porcentuales (ppts) con respecto al período que incluyó el feriado del Día del Trabajo.

Al mismo tiempo, la ocupación disminuyó 1,5 ppts en comparación con la misma semana del año pasado debido al cambio en la observancia de Rosh Hashaná, que ocurrió durante el fin de semana del 15 al 17 de septiembre. El año pasado, la celebración fue una semana después, del 25 al 27 de septiembre.

En comparación con 2019, la ocupación de la semana bajó 1,5 puntos, también afectada por el cambio de Rosh Hashaná. Si bien estos cambios de calendario afectan los informes semanales, el desempeño general de la industria sigue estando en línea con nuestras expectativas. 

La tarifa diaria promedio (ADR) aumentó un 7,0% con respecto a la semana pasada y un 2,3% año tras año (YoY) a 161 dólares estadounidenses.

Esta fue la primera ganancia semanal superior al 2% en las últimas cuatro semanas. Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) aumentaron semana tras semana (Wow) hasta el 20,1%, ayudados por el importante aumento de la ocupación, mientras se mantuvieron estables interanualmente en 109 dólares.   

La influencia del calendario de Rosh Hashaná se observó en el rendimiento diario: la ocupación de jueves a sábado disminuyó interanualmente en 2,1 puntos, 4 puntos y 4,4 puntos, respectivamente.

Como se ha observado durante la mayor parte de 2023, los días laborables continúan experimentando un desempeño más sólido, con una ocupación que aumentó 0,5 puntos porcentuales interanual el lunes y 0,2 puntos porcentuales el martes. El miércoles disminuyó ligeramente, 0,5 puntos porcentuales. 

Los 25 mercados principales registraron su segunda ocupación más alta del año entre semana (de lunes a miércoles) (76,1%), un aumento interanual del 0,9%.

Hasta el momento, la ocupación entre semana más alta de 2023 fue del 76,4%, alcanzada en la semana que finalizó el 17 de junio. El desempeño de los 25 mejores fines de semana siguió un patrón similar observado en toda la industria a medida que la ocupación disminuyó de jueves a sábado. 

Las diferencias más significativas entre el rendimiento diario de los 25 principales se observaron en ADR y RevPAR. Los ADR de los 25 principales aumentaron un 2,2% con los días laborables cuatro veces más fuertes, un aumento del 8,8% con el ADR entre semana más alto del año con 211 dólares estadounidenses.

Esta fue también la segunda vez este año que el ADR de los 25 principales días laborables superó los $200. La vez anterior fue a principios de primavera. El impulso del ADR entre semana, junto con una mayor ocupación, dio como resultado que el RevPAR de los 25 principales días laborables aumentara un 10,1 %.

Los ADR de los 25 principales fines de semana cayeron un 7,2% y el RevPAR cayó un 12,0%. Los 25 principales ADR en los días intermedios (domingo y jueves) aumentaron un 2,3%, lo que resultó en una ganancia de RevPAR del 0,5%. 

Cuatro de los 25 principales mercados (Nueva York, Boston, San Francisco y Seattle) reportaron una ocupación entre semana superior al 90%, lo que apunta a una recuperación continua en grupos/reuniones y viajes de negocios.  Nueva York logró una ocupación del 93,3% entre semana, un aumento de 2,4 puntos interanual con un aumento del RevPAR del 15,2%, el segundo aumento más alto entre los 25 principales.

La conclusión de la Semana de la Moda, junto con numerosos eventos en toda la ciudad, impulsó el rendimiento. Un sólido calendario de reuniones impulsó la ocupación entre semana en Boston al 93,0%, un aumento interanual de 4,8 puntos.

La conferencia anual Dreamforce Salesforce impulsó la ocupación entre semana de San Francisco al 92,2%, un aumento interanual de 3,9 puntos. El RevPAR entre semana aumentó un 69,1%, el mayor aumento de RevPAR entre los 25 principales.

La ocupación de Seattle entre semana (91,4%) se mantuvo esencialmente igual que el año pasado. El RevPAR creció un 3,9%. El concierto Renaissance World Tour de Beyoncé (14 de septiembre) contribuyó a la buena semana.

Las Vegas logró una ocupación del 85,5% en medio de una semana desafiante con el ciberataque de MGM reportado. Cualquier efecto potencial fue compensado en cierta medida por la PACK EXPO internacional, que atrajo a 39.000 asistentes a la ciudad a principios de semana.

En los mercados restantes, la ocupación entre semana fue notable en Salt Lake City/Ogden, UT (85,4%, estable interanual con RevPAR +2,7%) y San José/Santa Cruz (84,8%, +10,0 puntos con RevPAR +6,6%).

Los fines de semana fueron especialmente intensos en Gatlinburg/Pigeon Forge, Tennessee, cuando comienza la temporada de follaje de otoño, y en Colorado Springs, donde se celebró el maratón Pike's Peak. Ambos mercados registraron una ocupación de fin de semana superior al 90%. 

Los hoteles de lujo (75,9%) y Upper Upscale (80,2%) registraron su mayor ocupación entre semana del año. Los hoteles de lujo reportaron su segundo nivel de ocupación más alto del año (80,2%). La ocupación entre semana en el resto de escalas de la cadena osciló entre el 74,1% en la Escala Media Alta y el 55,4% en Económica.

Las ganancias de ADR entre semana fueron mayores en Upper Upscale (+6,4%) y Upscale (+6,2%). Las cadenas medianas y económicas experimentaron un aumento del ADR entre semana de menos del 2%.

El mayor aumento de RevPAR entre semana lo registraron los hoteles Upper Upscale (+9,1%), y la medida cayó en los hoteles económicos (-1,5%).  La demanda grupal entre los hoteles de lujo y de alto nivel disminuyó un 4,5 % en comparación con la misma semana del año pasado debido al cambio del calendario de Rosh Hashaná; sin embargo, la métrica aumentó un 59 % en comparación con la semana pasada, lo que está en línea con las expectativas de una creciente demanda grupal. La demanda grupal entre semana superó los 2,1 millones por tercera vez este año. 

Pensamientos finales

Esta semana brindó una visión sólida de la temporada de otoño con un sólido desempeño entre semana, particularmente en los 25 principales mercados, junto con el fortalecimiento de los eventos grupales.

Los grandes eventos de otoño, como los partidos de fútbol, y la creciente popularidad de los conciertos y festivales de renombre ayudarán a impulsar la demanda durante el otoño. Todos los indicios apuntan hacia una temporada de otoño típica, nos atrevemos a decir, normal.

Mirando hacia el futuro

Se predice que en las próximas dos semanas veremos un desempeño sólido entre semana basado en la fortaleza de las últimas dos semanas y la ocupación de STR en los libros. Al igual que el cambio de calendario de Rosh Hashaná, habrá otro cambio próximo para Yom Kipur. Este año se celebrará del 24 al 25 de septiembre.

El año pasado ocurrió del 4 al 5 de octubre. Esto creará composiciones fáciles y difíciles en las próximas semanas. Halloween, que este año ocurre en martes en comparación con el lunes del año pasado, también afectará el rendimiento entre semana.

En general, las perspectivas siguen siendo algo optimistas a medida que nos acercamos al final de 2023.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios