Javier Águila, ALG, premio a su trayectoria profesional

EXPRESO - 19.11.2021

El presidente para Europa y de Estrategia Global de Apple Leisure Group, ALG, ha sido galardonado en una de las dos categorías especiales al ‘Optimismo Emprendedor’.       

Águila resultó premiado en el transcurso de la gala de los XIII Premios Condé Nast Traveler en la categoría al Optimismo Emprendedor por su trayectoria en los seis años transcurridos desde que fundó la cadena hotelera Alua Hotels & Resorts, integrada en ALG, líder en el segmento de hotelería vacacional, y bajo la titularidad de Hyatt Hotels Corporation.    

En una gala celebrada en Madrid, presentada por Ainhoa Arbizu, Águila recibió el premio de manos de David Moralejo, Head of Editorial Content de Condé Nast Traveler España, publicación de viajes y estilo de vida nacida en Estados Unidos en 1987 y perteneciente al mismo grupo que cabeceras como The New Yorker, Vogue, GQ, o Vanity Fair.

Javier Águila, Badalona, 1975, inició su trayectoria profesional en firmas de consultoría como McKinsey & Company y Booz Allen en Nueva York, Londres y Madrid y en la gestora de capital privado The Carlye Group, en la que formó parte de su equipo ejecutivo de inversiones para Europa. Su incursión en el sector turístico se produjo en 2012, con su nombramiento como COO de Orizonia, y en 2014 lanzó su primer emprendimiento: la cadena hotelera Alua Hotels & Resorts.    

En cuatro años, la compañía atrajo el interés de fondos de inversión como Alchemy, KKR o Blackstone, y conformó una cartera de 15 hoteles repartidos por Baleares y Canarias.

Su rápido crecimiento y su acceso y capacidad de negociación con inversores institucionales, novedosa y disruptiva en el sector, suscitó el interés del grupo estadounidense Apple Leisure Group, que en diciembre 2018 adquirió una participación mayoritaria en Alua.

Ya como su presidente para Europa, y, a partir de 2020, de Estrategia Global y todavía como accionista, Águila lideró el desembarco y expansión de ALG en Europa, que a fecha de hoy cuenta con 53 hoteles bajo gestión –47 en España y 3 en Grecia–, que suman más de 13.000 habitaciones.    

Este crecimiento exponencial, del 250% solo durante 2020, ha convertido a AMResorts, la gestora de marcas hoteleras de ALG, en la cuarta hotelera por número de camas en España, con más de 12.200: uno de los factores que condujeron al acuerdo de Hyatt con los fondos KKR y KSL para comprar Apple Leisure Group por alrededor de 2.300 millones de euros, anunciado el pasado mes de agosto.    

En sus palabras de agradecimiento por el premio a los más de 170 asistentes a la gala, Javier Águila destacó la labor de Condé Nast Traveler y reconoció a su equipo por un galardón ‘tan suyo como mío’, por haber creado juntos ‘la plataforma que ha impulsado la entrada de inversores institucionales en el sector hotelero español’ al anticiparse en Europa a la tendencia de un nuevo modelo de gestión: el asset light, y a haber traído de la mano de Apple Leisure Group el concepto de unlimited luxury dentro del segmento vacacional de lujo. 

Águila también aprovechó la ocasión para ‘felicitar a todos los grandes y pequeños empresarios y trabajadores de la industria turística’, por su excelente desempeño durante la pandemia, y reivindicó ‘el carácter estratégico de nuestro sector y el liderazgo mundial que desempeñamos desde España’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios