Comienzan en Puerto Rico las obras de una nueva hospedería

EXPRESO - 16.04.2021

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, CTPR, Carlos Mercado, junto al alcalde de Vieques José ‘Junito’ Corcino anunciaron una nueva hospedería ecológica en la Isla municipio, prevista para este otoño.

En el evento de primera piedra de Lejos Eco Retreat también estuvieron presentes los empresarios puertorriqueños Patricia Diez Gradín y su socio Phil Sandbo, de la compañía desarrolladora Outtadabox, LLC.

La nueva hospedería cuenta con una inversión de aproximadamente 1 millón de dólares y representa la creación de 20 nuevos empleos en la etapa de construcción y cinco adicionales en la etapa operacional. Lejos Eco Retreat, ubicada en el Barrio La Llave, será desarrollada bajo el concepto eco-sostenible.

‘Es gratificante comprobar el vertiginoso crecimiento que ha estado manifestando la industria turística en el área del desarrollo de hospederías. Nos llena de satisfacción que, con la visión y compromiso de empresarios puertorriqueños se desarrollen nuevas hospederías, tipo eco-sostenible, como Lejos Eco Retreat, ya que redundará en nuevos empleos y un impulso a la economía de la Isla Municipio de Vieques’, expresó el titular de Turismo. 

Lejos Eco Resort contará con 13 modernas unidades que ofrecerán a sus huéspedes un alojamiento de bajo impacto y un enfoque en prácticas de conservación, sostenibilidad y turismo responsable.

La propiedad también tendrá en su ficha de amenidades una piscina infinita, un ‘giftshop’, un gastro pub resaltando tradiciones únicas de la cocina puertorriqueña y española, y un área de camping. Las facilidades estarán disponibles para eventos privados como bodas y retiros de yoga, entre otros.

La empresaria puertorriqueña Patricia Diez Gradín y su socio Phil Sandbo, inspirados durante sus viajes en Europa y Asia, decidieron comenzar un nuevo capítulo en sus vidas enfocándose en las cosas que ellos más disfrutan: el viajar, los viajeros, el arte de la hospitalidad y una apreciación y respeto hacia la naturaleza, el ambiente y las personas que forman nuestras comunidades.

Diez Gradín y Sandbo pusieron sus miras en la Isla de Vieques, lugar de un significado y simbolismo especial para ambos. En diciembre del 2017, mientras Puerto Rico comenzaba a recuperarse tras el paso del Huracán María, llegaron a la Isla listos para comenzar su más grande aventura.

‘Para aquel tiempo todo lo que estaba pasando en la Isla fortaleció mi creencia de que no hay un pueblo más resiliente que el nuestro. Lo hemos visto a través de nuestra historia y en ese momento estábamos enfrentando otra vez la realidad de que sin responsabilidad no puede haber sostenibilidad’, dijo Diez Gradín.

‘Pero, a pesar de la incertidumbre que había, nosotros nos sentíamos inspirados y llenos de energía. Más que nada queríamos estar en la isla y hacer algo positivo, algo bueno de lo que ambos pudiéramos sentirnos orgullosos y que la comunidad también pudiese sentirse orgullosa. Recuerdo que hablamos sin fin de lo chévere que sería compartir nuestros sentimientos por este sitio con nuestros futuros huéspedes, con el mundo’.

Como parte de los esfuerzos en marcha enfocados en la preparación del destino, recientemente el Principal Ejecutivo de Turismo también certificó con el Sello Oficial de Salud y Seguridad de la CTPR a seis hospederías en Vieques que cumplen con todas las medidas de salubridad que el mismo requiere.

Las hospederías que fueron certificadas son: Hix Island House, Hacienda Tamarindo, Villa Corral Guesthouse, The Vieques Guest House, Malecón House y Sea Gate House.

Mercado Santiago informó de que, ‘actualmente, contamos con 18 hospederías certificadas en el municipio de Vieques, y hemos otorgado más de 1,500 autocertificaciones a hospederías en todo Puerto Rico. Valoramos y nos llena de entusiasmo constatar el crecimiento que está experimentando la industria turística en Puerto Rico, pero sobre todo porque se está trabajando de la mano con la industria para tener la capacidad de brindar una oferta de calidad mundial, con los más altos estándares de salubridad’.

Por su parte, el alcalde de Vieques expresó que el municipio ‘apoya todos los esfuerzos de prevenir y detener la propagación del Covid 19 en nuestra Isla. Nuestro municipio tiene la responsabilidad de salvaguardar la salud, la vida y la seguridad de nuestros residentes y de quienes nos visitan. Contar con el endoso y la certificación de salud y seguridad de empresas turísticas de la CTPR en nuestra Isla es sumamente importante y necesario para poder disfrutar de forma segura y responsable todo lo que distingue a la Isla Nena, Vieques’.

Por otra parte, durante la visita a Vieques se realizó un recorrido por diversos lugares emblemáticos que conforman el abanico de atractivos turísticos naturales, culturales, gastronómicos que identifican a la isla municipio como un lugar ideal para vacacionar. Entre ellos se destacan: La Playa Sun Bay; Refugio Nacional de Vida Silvestre; Muelle La Esperanza; Museo el Fortín Conde de Mirasol; restaurante El Quenepo y la Crab Island Rum Destillery.

‘En la Compañía de Turismo continuamos trabajando arduamente para maximizar el potencial turístico de todos los municipios como herramienta para impulsar el turismo interno y la actividad económica que este genera’, culminó Mercado.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios