El grupo Logis Hotels hace balance del año 2020

EXPRESO - 17.02.2021

Logis Hotels, la primera cadena de restauradores y hoteleros independientes de Europa con 2.400 hoteles en 8 países, incluido España, y propietaria de 6 marcas ha hecho balance de 2020.

Como era de esperar, el crecimiento del grupo retrocede, la facturación baja un -34%. Sin embargo, notable crecimiento de las reservas directas, del gasto medio, de las estructuras asociadas y de los miembros del programa de fidelización ETIK.

Tras un excelente inicio de año que registró un aumento del +37% en las primeras seis semanas de 2020, siguiendo la estela de los excelentes resultados obtenidos en 2019, las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de Covid-19 han tenido un impacto negativo en el crecimiento del grupo con una caída de la facturación anual del -34%.

Una cifra que se enmarca en el contexto de la evolución general de la actividad registrada por el sector de la hostelería, muy afectado por la pandemia, así como por la ausencia de visitantes extranjeros que representan el 45% de la clientela del grupo.

La nota positiva residió en la temporada estival, marcada por una recuperación del volumen de negocio del +11%, generada por la drástica reducción de la actividad en primavera y que, sin embargo, no permitió una completa recuperación.

‘El año 2020 representó para nosotros una desaceleración del crecimiento del grupo en relación con 2019’, comenta D. Karim Soleilhavoup, director general del grupo Logis Hotels. ‘Somos conscientes que la crisis sanitaria ha golpeado duramente a nuestro sector, pero confiamos igualmente en que el prestigio y la experiencia de Logis Hotels nos permitirá, una vez superado este horrible paréntesis, elevar la facturación y volver a los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia’.

A lo largo del año 2020 Logis Hotels ha querido permanecer junto a sus hoteleros apoyándoles con un colosal paquete de ayudas, algo que seguirá haciendo durante toda la emergencia para proteger la singularidad de las pequeñas realidades, portadoras de valores ligados al territorio, la calidad y la atención al cliente que los viajeros necesitan’.

Reservas: duración, gasto medio y canal de reserva

Durante 2020, Logis Hotels registró un aumento del gasto medio del +5% respecto a 2019, así mismo las reservas de estancias tuvieron una duración media de 15 días, realizadas con menos anticipación y en su mayoría a última hora por viajeros procedentes principalmente de Francia, Reino Unido y Bélgica.

Además, las reservas directas con los hoteles han crecido en detrimento de las realizadas en las plataformas de reserva online (las reservas a través de OTA han registrado un descenso del -34%), lo que ha beneficiado a los hoteleros preservando el flujo de caja al no tener que pagar importantes comisiones a las OTA.

Por último y en relación con el segmento de los viajes de negocios, Logis Hotels registró un descenso anual de sólo un -18%, debido a un aumento de las cuotas de mercado del grupo Logis Hotels y a una resistencia a la crisis por parte de este tipo de clientela.

El grupo crece, así como el número de miembros del programa ETIK

En un año particularmente afectado por la crisis sanitaria, existen sin embargo algunos elementos positivos por destacar como, la incorporación de 40.000 nuevos miembros al programa ETIK, el programa de fidelización del grupo Logis Hotels que permite a los clientes acumular una cantidad variable de puntos por cada pago realizado en el hotel o restaurante.

De este modo, el huésped puede reinvertir directamente en el territorio el valor obtenido gracias al programa de fidelización, fomentando las actividades locales y el empleo.

A lo largo de 2020 se incorporaron al grupo 50 nuevos establecimientos independientes, entre ellos destacar Logis Domaine Vertes Feuilles, Logis Hôtel Le Logis du Péré, Logis Hôtel Atoll, Châteaux & Demeures Le Moulin des Templiers & Spa, Citotel Les Dômes Perpignan Sud y Urban Style Hôtellerie du Cheval Noir.

Cabe destacarse que todos los establecimientos de Logis Hotels cumplen con los protocolos del Ministerio de Sanidad y la máxima seguridad sanitaria para que sus huéspedes puedan disfrutar de una estancia segura.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios