Restaurantes de Lleida ofrecen los mejores aceites de las Garrigues

EXPRESO - 08.08.2008

Los restaurantes de las comarcas de Lleida ya pueden ofrecer a sus clientes una selección del mejor aceite virgen extra de oliva arbequina con DOP y es que 18 cooperativas de esta Denominación se han unido para envasar y vender juntas las mejores partidas con la marca RestauraDOrs, destinada exclusivamente a profesionales de la restauración.

Al margen de la marca RestauraDOrs, propiedad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, se ha constituido la cooperativa de segundo grado Oli-Art, que nace con la finalidad de potenciar el consumo de aceite virgen extra de calidad con Denominación de Origen Protegida Les Garrigues, tanto en la cocina como en la mesa de los restaurantes de las comarcas de Lleida.

Oli-Art comercializará aceite destinado a los restaurantes, que será seleccionado cada año entre las mejores partidas que presenten las cooperativas para que la nueva marca sea valorada como un producto de calidad entre los cocineros de Lleida.

Este año está previsto el envasado de entre 10.000 y 12.000 botellas de un cuarto de litro, además del producto destinado a cocina, para un total de unos 20.000 litros destinados a esta producción, que se dirigirá exclusivamente a los establecimientos de hostelería de las comarcas leridanas. Para el próximo año, la cooperativa de segundo grado quiere abrir mercados y ofrecer la nueva marca a restauradores del resto de Cataluña y de España.

A la presentación de la nueva marca y de la cooperativa de segundo grado asistieron el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert; el presidente de la DOP Les Garrigues, Joan Segura; el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, Josep Maria Rubio, y el director del Patronato de Turismo, Xavier Moncayo.

Gilabert afirmó que ‘desde la Diputación de Lleida tenemos muy asumido que el futuro de la agricultura de Lleida pasa por potenciar la producción de alimentos de calidad que debe ser sinónimo de comarcas de Lleida, y el aceite extra virgen es uno de nuestros productos estrella'.

En este sentido, recordó que la Diputación ha puesto en marcha Lleida Qualitat, LQ, que tiene que ser un escaparate de los productos de calidad para conseguir que en las mesas de los restaurantes leridanos haya una botella de aceite extra virgen. ‘También debemos poner el acento en la gastronomía y la calidad de nuestros alimentos como atractivo turístico de nuestras tierras', concluyó.

La DOP Les Garrigues es la más antigua de España y fue certificada por la Unión Europea como denominación de origen protegida en 1996. La DOP está formada por 27 cooperativas que elaboran y comercializan un aceite de oliva virgen extra procedente, únicamente, de oliva arbequina de alta calidad recolectada directamente del árbol. Los aceites comercializados con su sello tienen una acidez media inferior a 0,2º.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios