Festivales gastronómicos de Alemania

EXPRESO - 19.07.2008

Alemania está considerada como el país que más festivales reúnen cada año: festivales de ópera, danza, música... pero, sobre todo, festivales donde la bebida es la gran protagonista. Citas que homenajean a dos productos esenciales en la vida de los alemanes: la cerveza y el vino.

Así, Múnich acoge la fiesta popular más grande del mundo, La fiesta de la Cerveza, llamada Oktoberfest, pese a que se celebra durante dos semanas a finales de septiembre, en esta edición del 20 de septiembre al 5 de octubre.

Esta cita europea atrae cada año a seis millones de personas. El lugar escogido es un campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Munich y en los últimos años se ha puesto de moda asistir con trajes típicos de Baviera.

El primer domingo, se celebran los acontecimientos más importantes durante la fiesta: un desfile con vestidos típicos del Oktoberfest, y el paso de los Schützen (tiradores).

Otros acontecimientos pintorescos son el desfile de los hacendados y cerveceros, y la apertura oficial del primer barril de cerveza por parte del alcalde de la ciudad de Múnich. Para el Oktoberfest los cerveceros de Múnich fabrican una cerveza especial (Wiesnbier) con mayor contenido de alcohol que las cervezas convencionales en Alemania.

Stuttgart une cerveza y vino

Más de cinco millones de visitantes recibe anualmente la Fiesta de la Cerveza de Stuttgart, que se celebra del 27 de septiembre al 10 de octubre, se inicia con la tradicional apertura del barril de cerveza y los tres saludos de disparo de fusil.

Durante 16 días se vive y se disfruta de la cerveza en un espacio limitado por altas columnas de frutas, el símbolo del festival, el cual se creó en 1818 con motivo de la celebración de la cosecha.

Las dimensiones de esta popular fiesta son impresionantes: en el recinto de casi 16 hectáreas ubicado junto al río Neckar, son más de 300 empresas las que deleitan con sus variadas ofertas  al visitante. Infinitas atracciones de feria, como por ejemplo la noria trasportable más grande del mundo, así como hermosas procesiones que ponen de manifiesto el origen de la fiesta, fuegos artificiales, carreras de globos de aire caliente...y un largo etcétera que fascinan a todos los visitantes.

Pero además, Stuttgart, del 27 de agosto al 7 de septiembre, se convierte en punto de encuentro de conocedores y amantes del vino procedentes de todo el mundo, para visitar la mejor fiesta del vino de Alemania.

En el centro de Stuttgart, en las Plazas del Mercado y de Schiller, se sirven más de 250 exquisitos vinos de Baden-Württemberg, en las numerosas casetas bellamente decoradas. Estos deliciosos vinos se acompañan con las ricas y variadas especialidades gastronómicas de la región.

Comentarios