El peruano ‘Maido’, el mejor restaurante de Iberoamérica

EXPRESO - 06.12.2023

El restaurante del chef Mitsuharu Tsumura, conocido como ‘Micha’, ocupa el primer lugar en una de las listas más prestigiosas de Iberoamérica, un puesto que también alcanzó en el año 2019.

La escena gastronómica peruana vuelve a destacar en los certámenes y las listas más prestigiosas de Iberoamérica y del mundo. En esta ocasión, Maido —restaurante del chef peruano Mitsuharu Tsumura conocido como ‘Micha’— se situó en el primer puesto en los premios Latin America’s 50 Best Restaurants 2023. La ceremonia de presentación se celebró la noche del 28 de noviembre en Río de Janeiro.

Además de Maido, en la gala también destacaron otros 8 restaurantes peruanos: Kjolle (7), de la chef Pía León, la mejor chef femenina del mundo en The World’s Best Female Chef 2021; Mayta (10), que también se encuentra en la posición 47 de The World's 50 Best Restaurants; Mérito (13), restaurante que combina la cocina peruana y venezolana; Osso (33), uno de los predilectos en Lima por sus cortes de carne; Mil (39), proyecto culinario en Moray (Cusco) que también fue reconocido este año en los World’s Culinary Awards como mejor experiencia gastronómica;  La Mar (42), calificada como la mejor cevichería en Lima en los premios locales Summum 2023; Rafael (46), del conocido chef Rafael Osterling; y Cosme (50), restaurante que hace su ingreso a la lista. El premio Latin America 's Best Sommelier se lo llevó Florencia Rey, del restaurante peruano Maido.

Por su parte, Maido suma su cuarta victoria en el distinguido ranking: la última vez la obtuvo en el 2019. Cabe resaltar que, este templo gastronómico —famoso por ingeniar la fusión perfecta de la cocina peruana y japonesa— también se consagró como el mejor restaurante del Perú en los Premios Summum 2023.

Durante la ceremonia de Latin America’s 50 Best Restaurant 2023, ‘Micha’ afirmó que celebra la unión en el universo gastronómico de la región.

‘Celebramos el poder trabajar juntos y ver a más países haciendo cocinas locales y colocando a Latinoamérica en el mapa mundial. Este, claramente, ha sido el mejor año para América Latina y el 2024 también será un lindo año para este continente maravilloso’, expresó con orgullo.

A su vez, el premio consideró a Maido como una propuesta artística, con mucha investigación e increíblemente acogedora. Incluso, estimó que el restaurante ha elevado la cocina nikkei a nuevos niveles.

La participación del Perú en esta ceremonia forma parte de una campaña internacional de PROMPERÚ para la promoción del país, aumentando el conocimiento de la cocina peruana en el escenario internacional y consolidando su posición como destino culinario de primer nivel.

Un país de ganadores

En cuanto al ranking de los restaurantes que quedaron del puesto 51 al 100, Isolina y Astrid & Gastón, de Perú, alcanzaron las posiciones 73 y 75, respectivamente.

Es importante recordar que, este año, el restaurante peruano Central logró el máximo galardón en The World's 50 Best Restaurants. No obstante, Perú también brilla por su talento en las barras: dos bares locales quedaron entre los mejores del mundo en The World’s 50 Best Bars 2023.

Carnaval obtuvo el puesto 43 y Lady Bee se ubicó en el 52. ‘Pisco, Spirit of Peru’, marca sectorial de PROMPERÚ que representa al destilado emblemático del país, fue partner oficial del evento por primera vez en la historia.

Alonso Palomino, bartender y socio de Lady Bee, estuvo a cargo de la barra y sorprendió en la gala con cócteles auténticos a base de pisco.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios