Galicia homenajea a la almeja de Carril

EXPRESO - 20.08.2019

La consejera del Mar, Rosa Quintana, destacó la importancia de la Fiesta de la Almeja de Carril para ensalzar un producto ‘excelente, de un valor inestimable y de una calidad extraordinaria’ y darlo a conocer en todo el mundo

Almeja de CarrilLa consejera del Mar, Rosa Quintana, destacó la importancia de la Fiesta de la Almeja de Carril para ensalzar un producto ‘excelente, de un valor inestimable y de una calidad extraordinaria’ y darlo a conocer en todo el mundo.

Así lo hizo durante la celebración de la XXVII edición de esta festividad, en la que también participaron el consejero de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, que fueron nombrados caballeros de la Orden de la Almeja.
La titular de Mar destacó la calidad del molusco producido en la ría de Arosa y subrayó que esta cita gastronómica viene acompañada este año de dos buenas noticias, la creación del sello distintivo Almeja de Carril y el reglamento de los parques de cultivo.
En el caso de la marca de calidad, Rosa Quintana incidió en que permitirá luchar contra la competencia desleal, garantizar el origen y trazabilidad del producto y asegurar el futuro de las más de 650 familias que trabajan de manera artesanal en su extracción en la ría de Arosa.
En cuanto al proceso por lo que la Xunta entregó los títulos definitivos de la mayoría de los 1.169 parques de cultivo de Carril, la consejera del Mar explicó que permite dar seguridad jurídica a los parquistas y asegurar la viabilidad futura de estos parques.
‘Todo esto, junto a la Fiesta de la Almeja de Carril, permiten engrandecer los productos de nuestro mar, el mar que nos mueve’, indicó Rosa Quintana.
Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo destacó el valor de los productos gallegos y destacó que Galicia es sinónimo de gastronomía.
‘Hay algo especial en nuestra gastronomía porque tenemos la suerte de contar con una materia prima excelente y con unos productos de primer nivel entre los que se encuentra, sin ninguna duda, la almeja de Carril’, subrayó Román Rodríguez durante su intervención.  
El representante del ejecutivo gallego también destacó que fiestas como esta son las que permiten que la comunidad se consolide como un destino enogastronómico de primer nivel.
‘Las encuestas revelan que la enogastronomía es la segunda razón por la que los turistas eligen visitarnos. Se trata de una motivación que está solo por detrás de nuestra paisaje, de la que esta ría de Arousa también puede presumir’, subrayó Román Rodríguez.
Fiesta de Interés Turístico de Galicia
La Fiesta de la Almeja de Carril, que este año celebra la suya vigésimo séptima edición, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. En la cita de este año, además de distinguir al conselleiro de Cultura y Turismo y a la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, también se hizo entrega de la Almeja de Oro para Ángeles Vázquez, de la Almeja de Plata a Jesús Paz, del parquista de honor a María Josefa Franco y del parquista joven a Óscar de Jesús Meijide.
Este evento gastronómico busca resaltar la calidad del principal producto comercializado en la lonja de Carril, donde el año pasado se subastaron 682 toneladas de almeja por un valor de cerca de 7,5 millones de euros, la facturación más alta de la última década.
Esos buenos resultados se dieron también en el conjunto de las lonjas gallegas, en las que en 2018 se comercializaron 5.300 toneladas de este bivalvo que generaron unos ingresos próximos a los 61 millones de euros, la cifra más alta de los últimos diez años.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios