Gastronomía con tradición y ambición en Madeira

EXPRESO - 21.05.2011

Gastronomía de MaeiraLa simplicidad gastronómica del Archipiélago atlántico de Madeira, portugal, retrata el alma de un pueblo sencillo pero generoso en donde existe una amplia elección de productos regionales de gran calidad, que permiten la elaboración de un variado menú de especialidades gastronómicas que van desde la cocina regional hasta la cocina internacional, pasando también por el gourmet.
Las bebidas también merecen atención, no solo por su calidad, probada por el famoso Vino de Madeira, sino que también se destacan por la imaginación, a través de las más diversas calidades de los ponches o bebidas como el ‘Pé de Cabra’ y la ‘Nikita’.
La abundancia de los frutos tropicales también presta sus exóticos paladares a la confección de los más diversos postres. Como ejemplos tenemos el mango, el plátano, el aguacate, la anona y el maracuyá, que se pueden consumir en pudines, soufflé, mousses y helados.
La isla de Madeira presenta además una rica pastelería; sin embargo, el dulce más típico de esta isla es el tradicional ‘Bolo-de-Mel’, considerado como el verdadero ‘ex libris’ de la pastelería de Navidad, confeccionado con ingredientes ricos, como especies variadas, frutos secos y miel de caña de azúcar.
También es muy famoso el pastel de queso de Madeira, elaborado a partir de requesón fresco.
Con respecto a las bebidas, los zumos de frutas naturales, como el maracuyá, la papaya, la guayaba, el mango, y el célebre ‘ponche’ de Madeira, elaborado con aguardiente de caña, miel de abejas y limón, constituyen buenas opciones.
Las diferentes castas del famoso Vino de Madeira, que se saborea como aperitivo o al final de una comida, se presentan como selecciones históricas.

Elegido para celebrar la Independencia de los Estados Unidos de América, el 4 de julio de 1776, elogiado por Shakespeare en algunas de sus piezas, admirado por reyes, príncipes, generales y exploradores, el Vino de Madeira es, sin lugar a dudas, un precioso néctar de los Dioses. Son más de treinta las castas del Vino de Madeira, siendo las más nobles el Sercial, Boal, Verdelho y Malvasia.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios