Los Parques Naturales del Alt Pirineu y del Cadí-Moixeró, Carta Europea de Turismo Sostenible

EXPRESO - 17.10.2023

El Parque Natural del Alt Pirineu y el Parque Natural del Cadí-Moixeró, así como los municipios incluidos en sus territorios, han obtenido la certificación, que promueve la sostenibilidad de la actividad turística.

De ese modo se garantiza la preservación del patrimonio natural y paisajístico y defiende los valores locales.

Un total de 18 municipios del Parque Natural del Alt Pirineu y de su entorno, todos ellos dentro de la provincia de Lleida, han obtenido la certificación, que promueve la sostenibilidad de la actividad turística, garantiza la preservación del patrimonio natural y paisajístico y defiende los valores locales.

El Parque Natural del Cadí-Moixeró, que comparte territorio con Lleida, Girona y Barcelona, también ha sido reconocido con este sello. 

El Parque Natural del Alt Pirineu y el Parque Natural del Cadí-Moixeró y los municipios incluidos en sus territorios han obtenido la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Ambos parques recibirán la acreditación oficial el próximo 30 de noviembre en una ceremonia en Bruselas.

El objetivo de la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible es aumentar el conocimiento sobre el espacio protegido y apoyar su preservación, al tiempo que se trabaja para mejorar el desarrollo sostenible y la gestión turística de los espacios protegidos y su área de influencia, teniendo presentes las necesidades del entorno, de la población y las empresas locales y de los visitantes. 

En cuanto al Parque Natural del Alt Pirineu, el sello engloba todos los municipios del parque, además del Baix Pallars, el Alt Urgell y las Valls d’Aguilar.

El director del parque, Marc Garriga, explica que las actuaciones previstas en el plan de acción se desarrollarán en los próximos cinco años, tras los cuales EUROPARC evaluará sus resultados y se establecerá un nuevo plan de acción. Actualmente existen 28 entidades de la zona implicadas que lideran acciones o que colaboran. 

Las principales metas de la iniciativa son alcanzar la desestacionalización turística, la generación de una buena oferta de experiencias turísticas, la creación de empleo de calidad, el apoyo desde el turismo de las actividades económicas locales, especialmente la actividad agroganadera y artesana, la aplicación de medidas para evitar la frecuentación excesiva de los espacios naturales y la promoción de un acceso a los espacios más ordenado para preservar los valores naturales y paisajísticos. 

La Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios naturales protegidos (CETS) es una iniciativa de la federación EUROPARC, organización que reúne Espacios Naturales Protegidos de 38 países europeos. EUROPARC es la entidad gestora que concede la adhesión a la CETS a los espacios protegidos, en los que verifica que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible. 

Ambos parques naturales iniciaron el proceso en 2021 con sendos grupos de trabajo y un foro, que elaboraron una diagnosis del patrimonio natural, histórico y cultural, valorando también aspectos como la infraestructura de turismo existente, los visitantes actuales y los mercados de futuro potencial, así como los efectos sobre el medio ambiente, la economía y las comunidades locales, entre otros.

A continuación diseñaron, con la colaboración de los agentes del territorio como empresas, asociaciones profesionales, ayuntamientos, entes comarcales y entidades, entre otros, un plan estratégico y un plan de acción para el fomento y la gestión del turismo sostenible, previos a la presentación formal de la candidatura de ambos parques a la CETS. 

Una vez hecha la auditoría y la certificación por parte de EUROPARC, se ha iniciado la ejecución del plan de acción. Esta fase se desarrolla entre 2023 y 2027. En 2024 se prevé que las empresas turísticas (de hostelería, restauración, actividades, etc.) también puedan solicitar su adhesión a título voluntario e individual a los principios de la CETS.

Las empresas adheridas recibirán apoyo técnico para llevar a cabo su actividad de forma más sostenible, intervendrán en promociones específicas como empresas acreditadas y formarán parte de una red europea de destinos sostenibles en la que participan empresas y agentes turísticos con el mismo interés en promover un tipo de turismo más respetuoso y comprometido con el entorno y las comunidades locales. 

Tanto el Parque Natural del Alt Pirineu como el Parque Natural del Cadí-Moixeró iniciaron el proceso de adhesión a la CETS en 2021. Ambos han diseñado con la colaboración de los agentes del territorio (empresas, asociaciones profesionales, ayuntamientos, entes comarcales y entidades, entre otros) un plan estratégico y un plan de acción para el fomento y la gestión del turismo sostenible. 

El Parque Natural del Alt Pirineu se extiende a lo largo de casi 70.000 hectáreas, siendo el más extenso de Cataluña. Se sitúa en el Pirineo central catalán y se extiende por 15 municipios de las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell.

El parque alberga una rica fauna que incluye rebecos, urogallos, el oso pardo y numerosas aves carroñeras, entre otros animales, y también destaca la gran variedad de paisajes con prados alpinos, bosques de pino negro y abetales. 

En cuanto al Parque Natural del Cadí-Moixeró, constituye el espacio protegido catalán con mayor número de hábitats y especies de flora y fauna de interés europeo (un total de 30 en cada caso). Con 41.342 hectáreas, se extiende por las comarcas del Alt Urgell, la Cerdanya y el Berguedà.    

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios