Destacan en Madrid el récord turístico de Galicia alcanzado en 2022

EXPRESO - 29.03.2023

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Serrano, presentaron el balance turístico y del Xacobeo en la comunidad.

Castro expuso que Galicia batió récords históricos de ocupación turística, logrando superar en un 40% las cifras del año 2021. 

Durante su intervención, Nava Castro puso en valor el modelo turístico gallego, basado en un turismo basado en la colaboración público-privada, tranquilo y de calidad, fomentando valores paisajísticos, patrimoniales y enogastronómicos, lo que segundo indicó, ayudó a favorecer la recuperación de la demanda turística.  

Avanzó que Galicia mejoró también sus cifras con respeto al conjunto del Estado, con una ocupación ocho puntos mayor respeto de la media y manteniéndose como el séptimo destino más importante, únicamente por detrás de Canarias, Cataluña, Baleares, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid. 

Destacó también, que este año se avanzó en la desestacionalización del sector, consiguiendo cifras nunca alcanzadas.

Así, explicó que el 38% de la demanda se concentró en la temporada alta -meses de julio y agosto-, quedando el porcentaje restante repartido entre la temporada media -el 38%- y baja -con el 24% en este caso-. 

Finalmente, indicó que el proceso de recuperación del Camino de Santiago se consolidó durante lo 2022 marcando una cifra récord nunca antes alcanzada, con 438.682 compostelas entregadas, lo que supuso un incremento de un 26% con respeto a la anterior cifra más alta alcanzada en el 2019 con casi 350.000 certificaciones.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios