Lleida encara con optimismo la temporada turística

EXPRESO - 04.12.2022

Los complejos invernales del Pirineo de Lleida lo tienen todo a punto de cara a la nueva temporada de esquí 2022-2023, que se inició el 26 de noviembre.

Las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida ofrecen 505 km esquiables, con 247 pistas de alpino y numerosos itinerarios de nórdico, 108.353 pasajeros/hora, 79 remontes, 170 km de pistas innivadas en los complejos de alpino con 1.494 que representa el 58% de la superficie de pistas, 182 km de circuitos de raquetas, más de 900 monitores y unas 26.000 plazas de alojamiento, al margen de las segundas residencias.

El impacto económico directo de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida en la temporada 2021-2022 se calcula que fue de unos 270 millones de euros, de los cuales 43 millones vinieron de la venta neta de forfaits y otros 228 millones, del impacto directo de ventas. A esta cifra habría que añadir el impacto indirecto no estimado.

La previsión es poder cerrar la temporada el 10 de abril, el Lunes de Pascua. Por tanto, la campaña de este año será de 136 días de esquí. 

La Diputación de Lleida ha presentado la nueva temporada de esquí en el Pirineo de Lleida en un acto presidido por el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, junto al director del ACEM, Joaquim Alsina, y los representantes de las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida.

Todos ellos han expresado su optimismo ante la nueva temporada 2022-2023. 

Impacto económico directo de 270 millones de euros 

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha destacado la importancia del turismo de esquí y de la nieve, que se ha convertido en uno de los principales recursos y atractivos turísticos de las comarcas del Pirineo y uno de los principales motores de actividades económicas y de empleo en las comarcas pirenaicas.

Talarn ha recordado que ‘calculamos que el impacto económico directo de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida en la temporada 2021-2022 fue de unos 270 millones de euros, de los cuales unos 43 millones vinieron de la venta neta de forfaits y el resto, del impacto directo de ventas, cifra a la que habría que añadir el impacto indirecto no estimado’. 

Por otro lado, el sector del esquí genera en un año de actividad ordinaria unos 2.000 puestos de trabajo directos, entre personal fijo y de temporada, de los cuales unos 700 trabajan directamente en las estaciones de esquí’.

En esta cifra se incluyen los trabajadores del conjunto de los complejos de invierno leridanos en tareas destinadas a los servicios en pistas, remontes, taquillas, monitores, tiendas y el personal contratado también en los establecimientos de restauración, como cafeterías, refugios y establecimientos de hostelería vinculados directamente con las estaciones de esquí.

El presidente de la Diputación ha añadido que ‘el cálculo también se amplía respecto a los puestos de trabajo inducido, es decir, unas 8.000 personas en los sectores de la restauración y la hostelería o de empresas con oferta complementaria al esquí y como monitores de esquí’.

Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida acogen cada año a dos de cada tres esquiadores catalanes ya uno de cada cuatro de toda España.

Tomando como referencia la temporada 2021-2022, las estaciones de esquí del conjunto del Estado español cerraron con 5,558 millones de forfaits vendidos, de los que 2,365 millones correspondieron a los esquiadores que pasaron por las estaciones catalanas y de éstos , 1,492 millones lo hicieron por las del Pirineo de Lleida.

De acuerdo con estos resultados, Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Solsonès, Alt Urgell y Cerdanya leridana, que acogen los 11 centros nivos del Pirineo de Lleida, atrajeron el 63 % de los esquiadores de Cataluña, así como el 26,84% del número de esquiadores que practicaron el deporte blanco en los complejos invernales del conjunto de España. 

Temporada basada en el optimismo, las novedades y en grandes inversiones

La vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, ha explicado que ‘la nueva temporada de nieve y de esquí 2022-2023 en el Pirineo de Lleida se sustenta sobre tres grandes ejes: muy optimismo, novedades importantes y fuertes inversiones’.

Sin embargo, ha dicho que ‘vivimos inmersos en una crisis energética que deberemos tener muy presente a lo largo de los próximos meses’.

Pujol se ha mostrado confiada en que la nueva campaña de esquí dé continuidad a los buenos datos turísticos que el sector turístico de la demarcación de Lleida ha obtenido hasta ahora durante todo este año 2022, que podría pasar a la historia como el año récord del turismo en Lleida, pero esto es todo un reto y una responsabilidad. 

Rosa Pujol ha recordado que la campaña de nieve 2021-2022 se cerró en abril con el mejor resultado de todos los tiempos: casi 1,5 millones de forfaits vendidos. También la temporada de verano consiguió cifras récord por segundo año consecutivo.

‘Todos estos buenos resultados han situado los primeros nueve meses de este año con el mejor resultado de siempre’. Pujol ha confiado en seguir con ese mismo buen ritmo con la nueva campaña de nieve en el Pirineo, pero ha dicho también que a pesar de todos estos resultados favorables ‘somos muy conscientes de que estos datos no reflejan la situación económica que sufre actualmente el sector turístico en su conjunto por causa del incremento del precio de la energía y la escalada de los precios de todos los productos, elementos que han mermado considerablemente los beneficios empresariales y ponen en riesgo el futuro de muchos negocios’.

Ante esta coyuntura, ‘compartimos de lleno la preocupación por la situación global que afecta al sector turístico’, ha remachado. 

En este sentido, ha subrayado que la nueva temporada de nieve y de esquí 2022-2023 en el Pirineo de Lleida ‘queremos que sea un mensaje de esperanza para todos, y un incentivo para la recuperación social y económica tan necesaria para el país y las familias’. 

Por otro lado, ha destacado el esfuerzo que un año más ha realizado el sector del esquí y de la nieve del Pirineo de Lleida por la modernización y la mejora de sus instalaciones y servicios, con una inversión de 24 millones para la nueva temporada, ‘la cifra más importante hasta ahora que demuestra una apuesta clara por mantener el liderazgo estatal del Pirineo de Lleida en el segmento del esquí y por hacer unas estaciones de invierno más ecosostenibles’. 

Más de 500 km de pistas de esquí y 137 empresas de oferta complementaria

Las 11 estaciones de invierno del Pirineo de Lleida ofrecen en conjunto para esta nueva temporada un total de 505 km de esquí, distribuidos en 346 km y 247 pistas en los centros de alpino y 164 km en los complejos de nórdico, y más de 4.500 hectáreas esquiables con una capacidad para transportar 108.353 viajeros/hora por medio de 79 remontes.

Esta superficie esquiable sigue situando el Pirineo de Lleida como uno de los destinos más importantes del conjunto del Estado español, así como a nivel internacional, para practicar el esquí alpino y el nórdico y disfrutar del amplio abanico de actividades complementarias en la nieve. 

Más allá de las 11 estaciones y de los 505 kilómetros esquiables, el Pirineo de Lleida ofrece un amplio abanico de actividades complementarias para disfrutar de la nieve y la naturaleza. Desde raquetas de nieve, con una oferta de 182,2 km esta temporada, hasta el telemarco, pasando por la visualización de fauna, las excursiones en trineos o la escalada en hielo, entre otras muchas opciones.

Una oferta complementaria integrada por 137 empresas especializadas en los deportes de invierno, que permiten a los visitantes divertirse con la nieve y la naturaleza en libertad y con las mejores garantías. 

A esta gran oferta de esquí y de actividades en torno a la nieve debe añadirse un amplio surtido de alojamientos, que suman más de 26.000 plazas entre hoteles, casas de turismo rural, apartamentos turísticos y plazas de camping (principalmente bungalows en esta época del año), al margen de las segundas residencias.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios