Ribeira Sacra estrena lanzadera para reducir el impacto ambiental

EXPRESO - 30.07.2021

Desde este verano, la comarca gallega de la Ribeira Sacra cuenta con un nuevo servicio de transporte público para los visitantes que busca reducir el tráfico privado.

El objetivo es para preservar el entorno natural apostando por la movilidad sostenible en la Ribeira Sacra, con el fomento de medios de transporte público.

El autobús lanzadera, desde Parada de Sil al Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, hará su recorrido de miércoles a domingo, con ‘frecuencias y precios atractivos y con efecto disuasorio hacia el uso de vehículo privado’.

A la presentación de esta lanzadera, que tuvo lugar el martes 27 de julio, asistieron el vicepresidente orimero y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, el delegado adjunto del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, el presidente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián y el alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez Díaz.

Todos coincidieron en que lo que se presentó hoy, junto a una de las joyas románicas de la Ribeira Sacra, es mucho más que un servicio de transporte.

monasterio

El presidente del Consorcio insistió en que ‘esta iniciativa debe ser, y será, el inicio de un nuevo modelo que pretendemos extender a otros puntos del geodestino que registran una presión similar o que comienzan a estar, por momentos, masificados. Para ello, se está trabajando en la tramitación de un plan de movilidad global que definirá las estrategias más adecuadas para cada caso concreto’.

El Plan de Sostenibilidad cuenta con un presupuesto de 2.000.000 de euros y está financiado en un 42,5% por la Secretaría de Estado de Turismo, un 42,5% por la Agencia Gallega de Turismo y un 15% por el Consorcio de Turismo con el apoyo de los municipios y las Diputaciones de Lugo y Ourense.

El alcalde se lamentó de no poder celebrar aún la nominación de Patrimonio de la Humanidad para la Ribeira Sacra. Y tanto Rueda como el subdelegado del Gobierno, Emilio Gzalez Afonso, manifestaron su firme apoyo para que en el próximo año se haga realidad.

Expreso. Ourense. M.B.

mirador

 

Comentarios